CINEZETA

De izquierda a derecha: Ángel Vizárraga (claqueta), José Ángel Alegre (script), Arsenio Montorio (de pie -"producción"-), José Antonio Vizárraga (sentado), José Antonio Higuero (iluminación), Juan Isidro Gotor (en la cámara), Luis Moreno (audio), Servando Gotor (jirafa) y Arturo Briones (foto fija).

Cineceta fue uno de los grandes grupos de los 80. Surgió de la Sección de Cine de la S.F.Z. Sus componentes eran casi todos miembros activos con una cierta trayectoria dentro del cortometraje. El proyecto de crear una productora que financiasen sus propias películas con la mirada puesta en la pantalla grande, hizo concebir un horizonte casi onírico para muchos. Aquel ideal sustentado principalmente de ilusiones le faltaba base financiera, distribución comercial y apoyo institucional, es decir, carecía de lo necesario para convertir la quimera en realidad, era como intentar cimentar un castillo sobre una base de cristal. No deja de admirar, el trabajo y esfuerzo que desarrollaron por abrirse paso, dejando una estela de buen cine. Sea este nuestro reconocimiento a realizadores como: José Antonio Vizárraga, José Antonio Higuero, los hermanos Gotor, Javier Peña, María José Allueva, José Miguel Villanueva, Arturo Briones, José Ignacio Felices, Tomás Baguer y José Ángel Alegre, ellos fueron los albañiles que pusieron la primera piedra a uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra cinematografía.

Cineceta se crea en 1983, en principio como asociación cultural, pero con la perspectiva de convertirse más adelante en productora profesional. La idea es impulsada por José Antonio Vizárraga, asumiéndose con entusiasmo por realizadores que ven en ello una salida profesional a sus inquietudes cinematográficas. Los primeros trabajos de este grupo son elaborados en pequeño formato y con temática muy variopinta. Será en 1984 cuando ve la luz su primera producción: "Martes 17 a las 9.30", que surgirá como consecuencia de un concurso de guiones realizado en el seno del grupo. Este corto dirigido por Vizárraga, delinea unos personajes sumidos en una concepción revolucionaria de la vida, pero al mismo tiempo acomodados en la sociedad a la que pretenden cambiar. El título de la película hace referencia precisamente a una de estas reuniones clandestinas. En 1985 se estrena uno de los cortos más curiosos de Cineceta: "Su último suspiro". El trabajo se basa en la autobiografía de Luis Buñuel: "Mi último suspiro", y de el se extraen personajes como Lorca y Dalí que junto a Buñuel fueron compañeros de correrías en la residencia de estudiantes de Madrid. Tanto Juan Isidro como Servando Gotor, se encontraron con la dificultad de contar en unos 17 minutos que duraba el corto, la particular personalidad del universal director y sobre todo llevarla a la pantalla. El estreno se realizó en el Teatro del Mercado, tantas veces reivindicado para proyecciones de este tipo. La presentación de la película corrió del que sin duda es el mejor conocedor de la obra de Buñuel: el historiador Agustín Sánchez Vidal. Un año después, en 1986 se proyecta en el colegio mayor Pignatelli un nuevo trabajo: "Color de luz", posiblemente la mejor película de José Antonio Vizárraga y de la que hablamos en el anterior capítulo. Las producciones de Cineceta eran prácticamente anuales y con un cierto marqueting, cosa muy inusual para el pequeño formato. Diferentes miembros del grupo fueron pasando por la realización con mayor o menor fortuna, y juntos irían completando una filmografía bastante que aceptable.

Cineceta no vería cumplida sus aspiraciones de realizar cine en formato grande, hasta 1987 adoptando el nombre de "Cineceta P.C., S.A.". Es en este momento cuando se dará el salto, pasando de asociación cultural sin ánimo de lucro a productora profesional, como podemos ver un cambio bastante cualitativo. Su primer proyecto en 35 mm. se llamará: "Historia de un hombre bueno", con guión y dirección de José Antonio Vizárraga y un presupuesto de unos cuatro millones de pesetas. Tantos millones como promesas falsas. El corto casi mediometraje, conseguirá algunos premios en diferentes certámenes, pero no el eco que se esperaba. En 1.990 se produce "Carambú", también dirigida por Vizárraga y que tendría en la participación como actor de José Antonio Labordeta su mayor exponente. No supero a la anterior producción en cotas de relevancia a pesar de considerarlo para mi gusto un excelente trabajo, siempre en la línea creativa que Vizárraga aporta a sus películas. Se esperaba que estos dos cortos fuesen el preámbulo para un futuro largometraje que nunca se realizo. Después de estas producciones y rotas de alguna manera las expectativas que se tenían, algunos miembros de Cineceta comienzan por cuestionar su propio futuro dentro del grupo y terminarán abandonando el barco. Desde fuera, y como espectador, soy de los que piensa que estas dos producciones en formato grande, supuso un esfuerzo mayor del que se podía soportar, desgraciadamente carecieron del eco a nivel institucional que se merecían, o por lo menos no fue suficiente. No tuvieron el cauce y la distribución necesarias para sacar las producciones adelante y ello terminaron por ahogar a Cineceta y a sus sueños.

Esta sería la historia de una productora aragonesa que tenía gente con talento para desarrollar y hacer cine, pero con carencias fundamentales para que su andadura tuviera algo más de éxito dentro del mundo empresarial y comercial. Un grupo que no solamente se anclaba en la realización, es de destacar en este sentido los cineforum y cursillos que elaboraron en su época de asociación cultural, como el impartido para los alumnos del colegio San Agustín, actividades que por otra parte iban encaminadas a la difusión del lenguaje cinematográfico en diferentes esferas. La vida de este grupo fue intensa y apasionante en todos los sentidos, me quedo con lo mejor de Cineceta como es su trabajo. Se puede asegurar que pasara a la historia cinematográfica de nuestra comunidad, como el penúltimo intento para construir cine desde aquí. Posiblemente después de Moncayo films fue el propósito más serio para conseguirlo.

Armando Serrano






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...