sábado, 17 de mayo de 2014

INTERINO, UNA NOVELA QUE ES LA AUTOBIOGRAFÍA DE MUCHOS (J.R. Chaves García)



Comprar Interino en Casa del Libro

Por el libro desfilan las historias paralelas de todo aspirante a funcionario de carrera: su relación de pareja, con sus amigos y con sus padres. De hecho, su tira y afloja con su adorada Alba corre vicisitudes paralelas a su cortejo con las oposiciones ( algo así como el clásico, “ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio, contigo porque me matas, y sin tí porque me muero”) También asistimos a sus dudas y cavilaciones, y al análisis de sus experiencias, particularmente de las aventuras laborales fallidas en Londres ( donde la diestra pluma de Javier demuestra un cronista de lujo de lo que es sobrevivir en la gran ciudad) o de sus inicios como opositor ( admitiendo finalmente que “tampoco respondía yo al estereotipo del opositor clásico, ese ser meditabundo sin ingresos ni trabajo, ni actualización de vestuario”).
En el libro resulta memorable la magnífica exposición del primer día como funcionario interino, como también lo es el relato de la zozobra ante los exámenes para funcionario de carrera, su relación con el preparador o la actitud hacia sus competidores por las ansiadas plazas. El autor, utilizando la visión global e inmediata de la primera persona, nos ofrece lo que ve y lo que siente el protagonista “en tiempo real”, con sus pensamientos y dudas, dejándonos a los lectores como cómodos observadores de un pececillo inocente en la pecera de la Administración, donde el pez grande se come al chico y el permanente al interino.
Es un libro fresco, divertido, ambientado en Navarra, y que me recordó prontamente a los amenos escritores de mi juventud, dos Martines, a Martín Casariego (“Qué te voy a contar”, Anagrama,1989) y a Martin Amis (“El Libro de Rachel”, Anagrama, 1973), aunque también a David Lodge ( “¡Buen trabajo”!) y a nuestro castizo Sosa Wagner (“Es indiferente llamarse Ernesto”,1992). Estamos ante un tema que se prestaba al estilo melancólico y tenebrista propio de “Oliver Twist” ( Dickens) y que se ofrece bajo una luz gozosa y de aceptación positiva.

J.R. Chaves García 
Del blog Contencioso

______
Esta reseña es
un extracto de un artículo más amplio.
Para leerlo completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...