jueves, 27 de febrero de 2014

LH PUBLICA "LAS NACIONALIDADES" DE PI Y MARGALL - ¿QUÉ ES UNA NACIÓN? AQUÍ VAN SUS CRITERIOS


Más información pinchando aquí

¿Dónde reside la legitimidad de las naciones en cuanto tales? (de Las Nacionalidades, 1877)
La unión de los reinos de España no fue fruto de un pacto (de Las Nacionalidades, 1877)
La separación de un estado en un sistema confederado (de Las Nacionalidades,1877)
Razones para la autonomía municipal, regional y estatal (de Las Nacionalidades, 1877)
La independencia del poder judicial (de Las Nacionalidades, 1877)






FRANCISCO PI Y MARGALL es uno de los padres del federalismo español. En LAS NACIONALIDADES, reflexiona sobre la dificultad de establecer los criterios que determinan el concepto de nación. Apuesta por una unidad de España pactada, en contra del unitarismo; por un federalismo, en contra del independentismo. Y nos ofrece las fórmulas para él idóneas que harían de España una nación moderna. 
"Contra la fuerza -dice- hay siempre la fuerza, y sobre la fuerza está siempre la soberanía de todo ser humano. 
"No es ese uno de los menos poderosos motivos que me inducen a buscar en el pacto la base de las naciones. Yo defiendo el pacto, primeramente porque lo lleva consigo la idea federal, que es mi idea política; luego, porque no acierto a descubrir otro medio legítimo de relación entre entidades libres y autónomas; finalmente, porque quiero dar a todas las nacionalidades, en especial a la española, más seguro y firme asiento. Todo pacto, como enseña el derecho, obliga a cuantas personas jurídicas lo celebran o lo suscriben; es indiscutible que no cabe ni rescindirlo ni modificarlo por la sola voluntad de una de las partes. Da el pacto federal a las naciones una estabilidad que inútilmente se pediría a la fuerza. 

"Es verdaderamente peregrino admitir el pacto como base de las nuevas y no de las viejas naciones. Si, como acabo de probar, es la única base legítima, las naciones que en él no descansan adolecen, a no dudarlo, de un vicio de origen, y se debe corregirlo. Si no es la única, ¿cuál es la otra? La cuestión viene a quedar siempre encerrada en el mismo dilema: o la fuerza, o el pacto." (F. PI Y MARGALL). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...