domingo, 17 de noviembre de 2013

"NIEBLA", NOVELA NO APTA PARA EL VERANO (Juan Serrano)




Desde el momento en que Augusto Pérez, en los mismos comienzos de Niebla, dice no hay nada más elegante que un paraguas cerrado, me reafirmo en mis desavenencias con don Miguel de Unamuno. Para mi, un paraguas abierto es mucho más bello y vistoso que una sombrilla plegada.
El que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja. Leí esta nivola en pleno verano, tiempo de giras y desplazamientos. Mi grado de concentración en aquellos días de asueto estival no era por tanto el más propicio para sacar todo el jugo literario, trágico y existencial que don Miguel en este libro tal vez vertiera. Y así, cual picaflor impaciente, ajeno a las profundidades filosóficas de la vida, me dejé llevar más de la trama que como comedia de enredos Niebla me sugería.
Y mientras leía la niebla de la vida rezuma un dulce aburrimiento, el sol de la playa, el agua refrescante, el ocio y la brisa del mar aletargaban mi ánimo y me conducían tras los pasos de cualquier muchacha que delante de mis ojos pasara. Y entonces, ¡sí!, no disentía en nada del profesor cuando decía: Todas las mujeres no son sino remedos de la una, de la única, de mi dulce Eugenia.
Y cuando de nuevo el filósofo bilbaíno cual hábil práctico, entre escollos y marejadas de amores y celos, volvía a la carga con sus pensamientos de trascendente trashumancia: nos movemos en dos direcciones: del pasado al mañana y del hoy al ayer, yo me levantaba al momento de la tumbona y me servía otra paloma de anís. Y de nuevo me sumergía, frente a la isla del puerto de Mazarrón, donde yo a la sazón pasaba unos días de descanso, en la placidez de la monotonía, esa acaramelada eternidad sin porvenir ni deseo, que se parece lo más a la muerte.Lo más liberador del arte es que le hace a uno olvidar que existe.
A don Miguel y a Augusto, con tanto bebercio fresco y aquellos calores del verano, yo a los dos confundía. Y de nuevo volvía malhumorado el protagonista preguntándome: ¿pero el otro no es el novio de Eugenia? Y al instante él mismo se contestaba poético, colérico, mefistofélico, cual Rimbaud desde Abisinia: ¡el otro soy yo! Y disfrutaba de ver a Unamuno, un señor tan serio, barbudo y excéntrico, hasta las cejas enamorado en la persona del joven Augusto. Y me alegraba ver al señorito Pérez, tan madrero, encorsetado e impermeable a los sentidos, convertido también al amor: Esa mujer me ha vuelto ciego al darme la vista. La producción literaria de un autor suele compensar lo que en la vida le falta. Un escritor triste y reservado escribirá en claves de humor. Y así es como el autor logra su equilibrio emocional, escapando, gracias a su imaginación, de su yo insociable y misántropo.
Si en lugar de haber leído Niebla en plena canícula de agosto, lo hubiese hecho desde el balcón de este otoño abstemio, estación de sombras y grises, lluvias y vientos, tal vez su lectura hubiese alimentado esos deseos de eternidad por los cuales me desvivo, sobre todo ahora, cuando veo que los días de luz se acortan y las noches alargan mis miedos. Y al igual que Augusto, yo también escaparía de las páginas del libro de mi vida para decirle al demiurgo de mis fantasías que no deje morir mis sueños. Y así no acabar reconociendo como Unamuno mi mortalidad cantada:
Yo soñé luego que me moría, y en el momento mismo que soñaba dar el último respiro me desperté con cierta opresión en el pecho.


Juan Serrano
de su blog: Blao
12 noviembre, 2012





6 comentarios:

  1. Me parece un texto muy bonito, poético en contenido. Saludos. M

    ResponderEliminar
  2. Rimbaud -por lo menos en su
    carta, a los 17 tacos, no dijo
    'el otro soy yo', sino 'car je est un autre':
    vamos a suponer que, con los años,
    ya en Abisinia, reconvirtió la identidad
    y pudo decir 'el otro soy yo', dejando
    así colgados a los surrealistas.

    Y dos: el paraguas: la elegancia es asunto
    completamente ajeno a bello y vistoso, claro.
    No es, además, sombrilla: en todo caso
    sombrajo, pero me importa muy poco.

    Saludos.


    Narciso

    ResponderEliminar
  3. Don Nar,
    Me queda la duda, visto que no conozco de memoria la obra de Rimbaud (si me quedan algunos rasgos) ...Si, tienes razon : Rimbaud escribio (por si acaso :he averiguado por Google), si yo soy y otro. dice que "el =Rimbaud" es el mismo y otra persona ajena y a si mismo y a los demas...(car = pues, pero no tiene el mismo matiz) : la dualidad, el genio o la enfermedad... o el "non sens" : que hace que los tontos son agudos y al reves....Quien lo va a definir ?....Como hyper realista : me he quedado colgado....asi que los surrealistas, toman nota y entre sombrajo y sombrilla, yo aspiro al sol ....el hombre siempre busca lo que le falta....
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bernard: hace ya muchossss
    días que no intercambiábamos
    palabras, así que te escribo para
    que haya intercambio y, además,
    para decirte que sigues creciendo en
    español -o castellano, como lo llames-
    lo que me alegra. Amén de tus
    aclaraciones sobre arthur -los surrealistas
    se hubiesen quedado colgados porque
    el bueno de Rimbaud proponía la disolución
    de la identidad por confusión sistemática
    de los sentidos -más o menos- lo que
    llevaba enseguida a la despersonalización
    y a la escritura automática, por ejemplo,
    que se explica si 'yo es' pero no se explica
    si 'yo soy'. Coño, me he liado entre
    la sombrilla y el sombrajo.
    Un abrazo, cuídate, estaremos
    más en contacto -le ivre nos espera
    para ser traducido-.

    Narciso
    PS. aunque no te importe mucho,
    Rimbaud no podía dejar de caminar:
    están aproximadamente contados
    los miles de kilómetros que pudo hacer...
    hasta que tuvo que detenerse por el
    cáncer de rodilla -del hueso de la rodilla-
    que lo mató. Cuando llegó a Francia
    en barco,donde lo esperaban como héroe
    nacional, soltó aquello de 'la gloire, la
    gloire, la gloire... Merde, merde encore!

    Disculpa, la historia de Rimbaud es bonita,
    ya su padre había padecido el mismo trastorno
    que consiste en una necesidad compulsiva de
    caminar sin descanso, que podría llamarse
    acatisia. Y la sinestesia: dime, de dónde saca
    esa vivencia de los colores mixtos, orgánicos,
    del bateau ivre...

    Disculpa. Y sólo quería hacerse rico: vendió
    armas e hizo trato de blancas. Andando de
    un lado a otro.

    ResponderEliminar
  5. Y es que con los calores yo ya no sabía, ni lo que me decía,
    si era yo, o el otro. Y en cuanto a los sombrajos, ¡qué carajo!
    Que no hay nada como el escribir para saltarse el rigor y desvariar cual una tutuvía bocabajo. Gracias por leer y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo te comprendo,
      sí, cómo me pongo en tu lugar lugareño.

      Gracias, abrazo

      Narciso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...