viernes, 23 de noviembre de 2012

HA MUERTO JOSÉ LUIS BORAO. Descanse en paz.

-

José Luis Borao en Teruel, con motivo de
la primera Asamblea de Cineastas Aragoneses
(4 de enero de 1984)
 


EUROPA PRESS. 23.11.2012
 
El cineasta José Luis Borau (Zaragoza, 1929) ha fallecido hoy en Madrid a los 83 años de edad, según ha informado la Real Academia Española (RAE) de la que era miembro.
 
El director de esta institución, José Manuel Blecua, ha expresado la condolencia y el pesar de los académicos "por el fallecimiento de su compañero de corporación", asegura la RAE en su página en Internet. La bandera de su sede ondeará a media asta en memoria del director de cine.
 
El propio Blecua anunciaba ayer mismo la creación de un premio de guiones cinematográficos que llevará el nombre de José Luis Borau y que a partir de 2013 destacará el mejor trabajo anual de autores españoles y americanos en lengua española.
 
-----
 
 
 
 
Semblanza de J.L. Borao por Mario Vargas Llosa, con motivo del ingreso del director aragonés en la Real Academia Española:
 
SEÑORES ACADÉMICOS:
Es para mí un honor y una alegría dar la bienvenida a la Real Academia Española a don José Luis Borau, a quien admiro desde que, vi por primera vez una película suya, esa obra maestra del cine español que es Furtivos (1975). Con él ingresa a esta corporación un creador de gran talento artístico que es, al mismo tiempo, un conocedor y practicante de todas las especialidades y tareas que hacen posible una película, desde su concepción hasta su llegada al público –guionista, productor, director, actor y hasta distribuidor– y, también, un erudito de la historia del cine, de la técnica cinematográfica y un analista riguroso de su oficio. Y, como si todo ello fuera poco, un hombre de cultura y de pensamiento que en sus películas, guiones y cuentos ha expresado un mundo, profundo y personal, en el que se refracta, en toda su complejidad y problemática, el tiempo en que le ha tocado vivir.

(...)
 
(Ver discurso íntegro en
Lecturas hispánicas
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...