martes, 30 de octubre de 2012

MI GERANIO EN PRIMAVERA (Mariano Berdusán)

-
-

SGS
Qué mejor recuerdo para nuestro entrañable Mariano Berdusán, en estos días que se cumple el primer aniversario de su marcha, que recordarle con este hermoso relato, de los muchos y buenos que nos dejó.



En la terraza de mi casa tengo dos macetas: una con un rosal esbelto que sólo me da una rosa cada año y otra con un geranio, que esta primavera, me ha obsequiado con una espléndida florada. Con esa abundancia de flores del geranio casi me siento compensado por la ausencia de flores del rosal.

Pero no era de flores de lo que quería comentar. Sino de esto otro: Me cuentan que, a un conocido compañero del trabajo, le han tocado en la Primitiva, o no sé en qué, nada más y nada menos que un montón de millones, no sé si de las antiguas pesetas o de los modernos euros. En cualquier caso, me dicen, le ha tocado ( y lo de tocar nunca mejor dicho) un montón de millones.

Lo de tocarle a uno algo, se puede entender en muchos sentidos. Un coche, en marcha, toca a otro también en marcha o parado y según como sea el “tocamiento” te puede sacar de la carretera. Un boxeador, en un combate, “toca” a su contrincante y según como sea el tocamiento, te deja sin saber dónde estás. Hay ráfagas de viento que, si te tocan, te pueden dejar sin la gorra, sin el árbol de al lado y sin las tejas de tu tejado.

 
¿Cómo ha sido de fuerte el “tocamiento” de millones a mi amigo?. Por lo que cuentan, creo que bastante fuerte. De momento ha dejado el modesto y creo que también feliz trabajo que tenía en la Empresa. Ha dejado, creo también a unos amigos y compañeros que con él “sudaban la camiseta”. Ahora tendrá, creo yo, otras ocupaciones. Otros amigos que, seguramente, casi seguro, no sudarán la camiseta.

 
Ha dejado la felicidad y la tranquilidad que dan el poder levantarse uno cada día, sonreír a la familia y sin miedos y sin temores y sin sustos acudir a la cita diaria del trabajo, pero luego, al anochecer, poder acostarse y dormir a pierna suelta. ¿Será ahora mi amigo más feliz que antes en estos andares cuajados de temores de su vida actual? No lo sé.

 
Desde ahora le deseo lo mejor y buen éxito y acierto en cuanto emprenda.

Yo que no tengo millones ni espero tenerlos ya a estas alturas de la vida, yo que no tengo ni siquiera un palmo de tierra o un sencillo huerto como dice Fray Luis de León que tenía cuando dijo:

 
Del monte en la ladera
Por mi mano plantado
Tengo un huerto
Que el viento orea

En esta ladera última de mi vida, a mí que no poseo nada de todo eso, sólo me quedan tres cosas: mi familia, una mesita a mi lado cubierta de libros para leer, repasar y soñar y, sobre todo, mi geranio en primavera. ¡Cuánto me gustaría que a mi amigo, el de los millones, no le faltasen ahora ninguna de estas tres cosas. Sobre todo, que no le faltase un hermoso geranio en la terraza de su casa. Quizás, con unas sencillas flores a la vista, lo vería todo de otro color... Quizás.





5 comentarios:

  1. Gracias Servando.Con aportaciones como la tuya sigue vivo el recuerdo de mi padre,y siempre te estare agradecido.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El hueco que dejó don Mariano en el blogg no lo ha llenado nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Antonio, es que el hueco que dejó es muuuuuuy, muuuuuy, grande. Y ahora que el blogger nos trae este aporte se es mas consciente de ello.

      Pero no desesperar, sabemos que el blogger nos traerá trozos de don Mariano como lo ha hecho ahora

      La Conchaparis

      Eliminar
    2. En cada uno dejó un hueco diferente. Para mi fue un sabio sencillo y entrañable. Sus traducciones de Hoderlin -no puedo añadir la diéresis porque escribo desde el móvil- son memorables y dignas de mayot dan. Hace días leía en el mundo que alguien lo había traducido y no tuve ganas de comprobar que la de don Mariano era mejor, seguro.
      Yo siento por él, a día de hoy un cariño que me hace más humana y que me sorprende. Mi suerte es que como no lo conocí en persona, tengo la sensación de que no ha muerto del todo.
      Vlad

      Eliminar
  3. Gracias a todos por vuestros cariñosos comentarios.Y si...seguro que la traduccion de mi padre era mejor,aunque solo fuese por el cariño que desprendian sus trabajos.Un abrazo.MARIANO HIJO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...