domingo, 27 de mayo de 2012

SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VÍDEO. LO QUE NOS ESTÁN COSTANDO LOS BANCOS (Armando Muchabulla)

-


AEM


Mentiras y cintas de vídeo, por supuesto, cientos de metros de grabaciones donde los gobernantes y autoridades financieras proclamaban urbi et orbi que el sistema financiero español era uno de los más saludables del mundo; en cuanto al sexo, no lo sé (quizá, la lujuria no sea la principal causa por la que los banqueros van al infierno), pero lo que es joder al personal, desde luego que sí.

Ya estamos resignados en este país a que cada porción de años tengamos que acudir al rescate de algunos Bancos, sin que hasta ahora hayan sido procesados por ello nada más que Mario Conde y Arturo Romaní (de devolver lo robado, nadie, ni esta pareja), pero lo de ahora rebasa incluso la paciencia del sufrido pueblo español.

¿Cuánto dinero nos va a costar sacar a flote nuestro sano y fuerte sistema bancario? Es impredecible saberlo, pero vamos a quedar empeñados por toda una generación; eso, si conseguimos que alguien nos preste. No hay que extrañarse de los arrumacos y carantoñas de Rajoy hacia la esquiva Merkel.

Vamos a echar alguna cuenta. El desastre de BANKIA no parece tener fondo, ahora se descalzan los nuevos gestores con pedir 19.000 millones, que sumados a los 4.500 que ya se les ha dado, suman la escalofriante cantidad de 23.500 millones ¡y sin ningún responsable!

La CAJA DE CASTILLA-LA MANCHA tuvo el dudoso privilegio de destapar la caja de los truenos (muy apropiado lo de “caja de los truenos”) recibió  9.000 millones de avales del Estado, ya veremos que pasa con ellos, y el FROB le inyectó 4.125 millones más; aun así, para que se casase con ella Cajastur hubo que entregarle una dote de cerca de mil quinientos  millones adicionales.

La CAM, que tuvo que ser intervenida por el Gobierno ante su situación de quiebra, recibió del FROB 2.300 millones y luego, para que se la quedara el Banco de Sabadell hubo que entregar otros 5.250 más.

Para que piten con fuerza el himno nacional los catalanes y diga bobadas su jefe Artur Mas (si lo de Bankia ocurre en Cataluña, lo que nos habríamos escuchado, dijo, más o menos, el señor Mas, que podría aprovechar el tiempo que pasa en la peluquería para echarle un vistazo a la sección de economía de los periódicos):

CATALUNYA CAIXA, que aglutinó las cajas de Catalunya, Tarragona y Manresa. El FROB ya le ha metido 1.790 millones y ahora no sabe que hacer con ella. Duran y Mas ya han dicho, todo ofendidos, que no puede recibir un trato peor que Bankia, luego ya sabemos lo que nos toca a los españoles, apoquinar los millones que pidan y ¡Visca Catalunya!.

UNNIM, para conseguir la fusión de Sabadell, Terrassa y Manlleu, el FROB hubo de poner 850 millones y ha acabado regalándosela al BBV por el precio de un euro; aunque aquí no acaba la cosa, pues el FROP se ha comprometido a cubrir el 80% de las pérdidas de una cartera de 7.000 millones.



Dedicado a los nacionalistas gallegos. NOVA CAIXA GALICIA ya le ha costado al FROB 2.465 millones y ahora trata de subastarla, sin que haya a la vista ningún novio. Terminará con Bankia tras otro importante desembolso de dinero.



Entiendo que estén ya un poco mareados, pero aun quedan asuntillos como el de Caja Sur, que tras quedársela el FROB que tuvo que meter 596 millones, se la entrego a los vascos de la BBK pagándoles otros 800 millones. El Banco de Valencia necesita 1.500 millones, pero no ha impedido que los consejeros acaben de cobrar 1,7 millones por su nula actuación (estaba en poder de Bankia) y sus diez altos directivos 2,84 millones.



Pero es que el resto de cajas, incluidas las aragonesas, precisan de ayudas para poner en regla su capital. En fin, vaya baile de millones. Compárenlos con lo que ganan ustedes por todo un año de trabajo y me dirán si no es para levantar tribunales de sangre.



ARMANDO MUCHABULLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...