viernes, 23 de marzo de 2012

POEMA, PUÑO Y FUERZA (Juan Serrano)

-
-


El poeta es un ser amargado, resentido, desengañado por la derrota ante la plenitud del día. Antes de que amanezca, ya las luces del alba pintan de negro de sus cejas el alma. El poeta se refugia en el vino de sus letras, bálsamo sucedáneo de la eternidad caduca.

O tal vez no. Y el poeta sea un ser pletórico, henchido de naturaleza, o un buen macho bien cubierto de amores.

El primero, el pesimista, escribirá cosas bonitas, en tierno, optimista. En cambio el otro, el entusiasta, el colmado hasta los cojones de gloria, hablará pestes del amor, de los árboles, de las gallinas, del otro. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Sé que estos pensamientos quizá no tengan nada que ver con la palabra como puño y fuerza, según se desprende del poema de El perdedor de Bukowski, pero son los que me vinieron tras su pugilística lectura:

Y el siguiente recuerdo es que estoy sobre una mesa,
todos se han marchado: el más valiente
bajo los focos, amenazante, tumbándome a golpes....
y después un tipo asqueroso de pie, fumado un puro:

- Chico, tu no sabes pelear- me dijo.
y yo me levanté y le lancé de un golpe por encima
de una silla.

Fue como una escena de película y
allí quedó sobre su enorme trasero diciendo
sin cesar - Dios mío, Dios mío, pero ¿qué es lo que
te ocurre? - Y yo me levanté y me vestí,
las manos aún vendadas, y al llegar a casa
me arranqué las vendas de las manos y
escribí mi primer poema,
y no he dejado de pelear
desde entonces.
Juan Serrano
(En el blog Blao
12 agosto 2011)

16 comentarios:

  1. Narciso de Alfonso23 de marzo de 2012, 18:59

    .
    Ya, Juan, y yo te comprendo, creo que te comprendo,

    pero hay una cosa que se llama papelera adonde conviene

    que vayan estas cosas que uno escribe y que no dicen nada,

    que no aclaran sino que confunden, que añaden oscuridad

    a la oscuridad. En fin.

    No pasa nada por usar la papelera: la mía está a rebosar

    y hasta puede que haya salvado cosas más triviales

    que la tuya, sí.

    Gracias.

    Narciso

    .

    ResponderEliminar
  2. Poetas los hay endomingados y con corbatas, líricos y abstractos, obsesionados con fundirse con el infinito, y la plenitud del vacío, el difuminado áurea de lo divino; en cambio, otros, estrafalarios, desarropados y mugrientos, no cantan a la estética, a la belleza, a las mujeres bonitas, sino más bien a las putas, a los presidiarios y forajidos. Se sienten más cómodos entre gente de su calaña ¿Realismo sucio? ¡Yo que sé! A cada uno según le va. Y a propósito, la cabecera de este blog la preside una frase de Rimbaud. No soy quien para enmendar la plana a nadie, y menos a los poetas, los ungidos del Olimpo, los elegidos de los dioses, los preferidos de las nenas, pero tal vez Bukowski en lugar de injuriar a la belleza por ser amarga, tal vez precisamente por eso, la hubiese sentado en sus rodillas.

    ResponderEliminar
  3. Hay ruiseñores que cantan encima de los fusiles, en medio de las batallas, como there is a rose in spanish Harlem, a red rose up in spanish Harlem. Encontrafr la poesía en la alcantarilla, en el suburbio, en la suciedad de las trincheras precisa de un alma muy sensible.Quizá esa sea la poesía más urgente y necesaria.
    Sin embargo no creo que Narciso se refiera exactamente a eso (tiene recogido algún poema de Bukwski en su Balconcillos)
    Traer aquí un comentario sobre un poema tan rotundo de Bukowski tampoco está fuera de lugar, al menos ha servido para que yo lo conozca, ya es suficiente y si además la glosa es inteligente y bien escrita, pues mucho mejor.
    Si hubiera ido a la papelera yo no habría conocido este poema. De modo que de mi parte gracias por haberlo recogido. No al aborto de ninguna creación.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con usted, Juan, en muchas cosas

    A mí me gusta como escribe usted.

    A Narciso los que le conocemos personalmente, tal vez no en su papel de escritor (¿un escritor no es un poco un impostor?), sabemos que él como Bukowski la hubiese sentado en sus rodillas y hubiese aguantado a su lado hasta que estuviera menos amargada, estuviera consolada.

    Escribe usted muy bien ( a mí me gusta pasarme por su blog, leo todo lo que cuelga) tal vez se meta con usted por eso, como se mete con Antonio Envid . Antonio como ya lo conoce, y conoce cuando va de provocación, pasa de ello (tampoco se calla, pero no le da demasiada importancia).

    No soy una mujer guapa,ni los poetas son mis caprichitos, me gusta la gente buena (buena por sus obras cotidianas de cada día).Narciso lo es (todos los que lo conocemos como médico,como persona, estamos en esto de acuerdo)

    No se enfade mucho, ambos van con retraso, el texto es del año pasado.
    A Bukowski se le quiere mucho por estos lugares y a R. Caver y a todos los del realismo sucio americano.

    No se enfade con nosotros que por aquí, por Zaragoza, lo apreciamos.

    Un saludo cordial

    isabel

    ResponderEliminar
  5. Narciso es de un purismo quizá atroz. Eso es todo. Al primero que le busta Bukowski es a él; y, en efecto, en balconcillos tiene una "hermosa" selección de poemas de este autor maldito que a mí, por lo demás, también me encanta.

    Y qué decir de esta entrada de Juan. Parece evidente que si la he colgado es porque me ha gustado. Evidentemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Antonio, quien mas anda despistado de qué va la guerra es usted!

      Ya sabe que lo digo con todo cariño, y no se hacerlo de otro modo -carezco de la elegancia de Nar- Resulta que recién llegada de unos pocos días de relajo verle tan despistado me ha hecho reir, y eso siempre es de agradecer. Ya sabe que necesito reir como necesito el oxígeno.

      ¡Me encanta su comentario... y su despiste!

      Con todo el afecto.

      La Conchaparis

      Eliminar
  6. advierto que el comentario anónimo es mío, pero se me ha ido el dedo en el perfil

    ResponderEliminar
  7. No sé bien si, finalmente, se ha entendido lo que Narciso ha querido decir ni que Narciso haya entendido lo que Juan ha querido decir o si entendiéndolo -y aquí creo que doy en la diana- simplemente no le ha gustado y así lo ha dicho.

    Narciso, amén de que lleva toda su vida leyendo poesía -buena poesía- mantiene desde hace ya unos años con un blog único -y lo digo con rotundidad- único en la lengua española que recoja tanta y tan buena poesía.

    Para Narciso Bukowski, evidentemente, no es nuevo (tampoco para Juan, me imagino). Para quienes seguimos Balcocillos desde que se creó (yo desde que se creó e Isabel y Vladimira practicametne también) hemos ido conociendo a un momtón de poetas buenos. Y de Bukowski, en concreto, no sólo ha recogido "algún" poema como dice Antonio sino once buenísimos poemas (por cierto el último de ellos, en enero pasado, se titula "¿Así que quieres ser escritor?" y el verso que Narciso destaca es: "no seas soso, aburrido y pretencioso" -ojo al dato, que sólo la selección de versos de cada poema seleccionado en balconcillos, resulta aleccionador para quien tenga interés en la poesía-).

    Lo que quiero decir es que, repasando el comentario de Narciso no dice que no le guste Bukowski ni mucho menos el estilo, sino que no le ha gustado este concreto poema ni -supongo- la glosa de Juan que lo -y estos son términos muy narcisianos- orbita o merodea.

    (sigo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le gusta porque, de hecho, en su selección de once poemas, de momento, este en concreto, no aparece y eso que en la web es de los primeros que te encuentras.

      Y, además, -al parecer- tampoco cree que la glosa de Juan y la propia selección de ese poema aporte mucho. Lo cual es discutible, a mi entender: de hecho ya ha servido para que, por ejemplo, Antonio conozca a Bukowski, según manifiesta, y -además- incluso le haya llevado a "merodear" por balconcillos. Sólo por esto, para mí, ya estaría justificada la glosa de Juan.

      Más: en todo caso,y en mi opinión, si se cogen esos once poemas de Bukowski seleccionados en balconcillos y se compara cualquiera de ellos con "El perdedor", concluyo con que éste, siendo bueno -siempre a mi gusto, evidentemente- no es precisamente el mejor Bukowski (que esta es otra: ningún poeta -nadie- es sublime sin interrupción). Aún así es tan bueno que Antonio se congratula con haber conocido a Bukowski. Por supuesto.

      (sigo y acabo)

      Eliminar
    2. Y para concluir: siempre, en todo caso, hay que agradecer tener cerca a un Narciso que nos atiende -a todos- y nos dice honradamente lo que piensa. Si además con su opinión (cara donde las haya) genera algún debatillo del que se pueden sacar buenas conclusiones, chapeau, ¿no os parece?

      Qué más quiere uno que escriba, que busque, que tener un lector de lujo. Diga lo que diga, unas veces con acierto y otras no, siempre enriquece (lo digo yo, de cuyas críticas y -lo que es peor- silencios he sido diana en muchas ocasiones, pero como lo que busco no son alagos sino encontrar mi propio camino, si él me ayuda en ello, qué más puedo pedir).

      Y a mí insisto: la entrada me gusta y por eso la elegí del blog de Juan y la colgué. Si bien, es cierto, que -siendo bueno el poema- hay un Bukowski muy superior.

      Gracias.

      Eliminar
    3. CORRIJO: "halago" como adulación y no "alago" como inumdación. Pardon!

      Eliminar
    4. ervando GotorMar 24, 2012 01:59 AM


      ¿MANDE...?

      ¿Consecuencias de jugar con su lateralidad?
      Lo siguiente, tartamudear. Al tiempo.

      (Hoy estoy que no paso una jeje)

      La Conchaparis

      Eliminar
  8. Bueeeeeeeeeeno, parece que a Narciso cada uno lo entiende a su manera. Y mira que es exquisito en su escritura y ajustado, pareciera abogado.

    Blogger, Narciso dice lo que dice y no mas cosas. ¿Y por qué no habría de decirlo cuando además sabe hacerlo de forma elegante? Él es pura elegancia en todo? Tan es así, que si yo pretendiera componer un texto literario o no, él optaría por el silencio como usted apunta. Optaría por el silencio porque sabe de mi ausencia de talento, no doy para mas. Caridad cristiana le dicen.

    En otros no ocurre así porque tienen capacidad, o se le presume, de hacerlo mejor. Y ahí él puede ser muy exigente. Duro, dice el blogger. Nos dice que su papelera está rebosante, y no pasa nada. Si pasa. Y sí pasa porque me gustaría a mi revisar esa papelera.

    ¿Será mi lateralidad cruzada la que me hace entender e interpretar de distinta forma a Nar? Saco esto a colación por la nueva ola que se lleva Nar y el blogger con este asunto, asunto con el que no deberían de jugar que luego no hay Dios que les entienda!

    (sigo)

    La Conchaparis

    ResponderEliminar
  9. Yo no dije que no conociera a Bukowsqui, sino este poema en concreto, que me parece buenísimo por su impacto visual, parece un cuadro de Bacon
    De todo esto lo que me encanta es que yo, en concreto, vaya por la vida tan despistado (según Concha y seguramente está en lo cierto) y el tiempo me haya conservado tan ingénuo. Todavía tengo esperanza.
    En cuanto a las glosas, tanto a lo divino como a lo humano, fue un género muy interesante, y la reinterpretación o el comentario es tan legítimo como cualquier actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. Antonio, ¿este mensaje es respuesta al mío? Lo doy por supuesto y le digo:

      Que sí, hombre de Dios, que estoy en lo que aquí dice. Que su gratitud por conocer ese poema en concreto quedó clara. Hablaba de otra cosa. Y no se apure, no le achaco a usted la falta de comprensión de mi mensaje, eso es de mi cuenta -ya sabe la lateralidad cruzada y demás (risa)-

      No creo en modo alguno que usted vaya despistado por la vida, ni sea un ingenuo. Justo todo lo contrario. Yo lo achacaría a falta de atención. Seguramente me equivoco. Ya sabe eso de que cree el ladrón que todos son de su condición. Y como por causa y razón de mis problemas de comprensión me obligan a concentrarme hasta el extremo que no puede imaginar para comprender un texto, a la mínima que no percibo en los otros lo mismo, lo percibo de inmediato.

      Bueeeeeeeeno, creo el texto salió escrito en japonés avanzado. No doy p´a mas.

      A los buenos días, don Antonio.

      La Conchaparis

      Eliminar
    2. ¿Quién dijo que glosar fuera malo?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...