domingo, 30 de octubre de 2011

DON MARIANO BERDUSÁN NOS HA DEJADO ESTA SEMANA


Como lo oís, amigos, nuestro querido Mariano Berdusán nos ha dejado esta semana. Se ha ido sin hacer ruido, con sencillez. Como él era. 

Mañana, lunes, habrá una misa  en la Parroquia de El Portillo a las 20 horas.

Desde aquí, el testimonio de un cariñoso recuerdo imperecedero de su persona y un sentido abrazo a Marta, su viuda, y a sus hijos Mariano y Luis, los tres tan entrañables como él. 

Era creyente y deseo fervorosa y sinceramente que esté en lo cierto y disfrute ya de la visión divina, como el pequeño Zaqueo del que nos hablaba en esta narración, hermosa como todo lo que Mariano Berdusán nos ha dejado.

Descanse en Paz.

S.G.S





LA HIGUERA

 Siempre he pensado, como tantos otros, que tener suerte en la vida es solamente  eso, una cuestión de suerte. Hay quien piensa que la suerte es del que la busca. Hay quien piensa también que en la vida todos tenemos nuestro momento de suerte y que, por lo general, ésta solamente llama a nuestra puerta una vez. Hay quien sin pensarlo o creerlo, tiene suerte. Conozco a quien le tocó por sorteo un hermoso aparato de televisión, a otro le tocó un flamante viaje a Tenerife, para dos personas, gratis total. Y está, por supuesto, eso que todos llaman “la suerte del campeón”.

Pero no era de la suerte de lo que quería hablar, sino del caso del bueno de Zaqueo. Su momento de suerte nos lo cuenta Lucas en su Evangelio Cap. 19, 1 – 9. Entró Jesús en Jericó, nos dice Lucas, y andaba por la ciudad. Había allí un hombre llamado Zaqueo que era cobrador de impuestos y rico. Quería ver a Jesús, pero no podía a causa de la gente y porque era bajo de estatura.

En esto de la suerte existen, a veces, circunstancias negativas que pueden transformarse en circunstancias positivas. Tener a Jesús poco menos que al alcance de la mano, era una circunstancia positiva. Pero la baja estatura de Zaqueo era una circunstancia negativa que muy bien podía tirar por tierra lo primero. Zaqueo no se arredra.  No se lo piensa más. Quiere de verdad  ver a Jesús aunque sólo sea verlo pasar. Quizás también porque en su vida personal (cobrador de impuestos y rico) tenía algo que arreglar y quiere ver al Maestro y así posiblemente poner algo de orden en su vida.

Lo dicho. Zaqueo no se arredra. Había allí, a la vera del camino, una vieja higuera silvestre, medio abandonada y cubierta de polvo. Zaqueo se adelanta y se sube a la higuera para poder ver a Jesús pues tenía que pasar por allí. Zaqueo ha hecho todo lo que estaba de su parte. Ahora faltaba la recompensa a su acción que no tardaría en recibir. Cuando Jesús llegó al lugar, levantó la vista y dijo a Zaqueo:

- Zaqueo, baja enseguida porque hoy tengo que hospedarme en tu casa.

Zaqueo bajó y lo recibió muy contento, según nos dice San Lucas. Era el final feliz, el desenlace de una narración en la que todo lo anterior podría considerarse lo que comúnmente se llama “exposición, nudo y desenlace”.

Así fue el encuentro de dos personas que se andaban buscando: Jesús encontró a Zaqueo y éste encontró a Jesús. Y la sencilla y humilde higuera a la vera del camino fue el punto de encuentro para los dos. Una humilde y sencilla higuera.

Es la lección que ahora ella nos brinda: la importancia de las cosas pequeñas. Es curioso observar con qué frecuencia Dios, en la Biblia, y sobre todo, Jesús en el Evangelio, cuentan con las cosas pequeñas para realizar grandes cosas..Todos necesitanos de las cosas pequeñas que son, en realidad, las que nos ayudan a ser algo de verdad.

Todos necesitamos de las cosas pequeñas, que son, en realidad, las que nos ayudan a ser algo de verdad.

Todos necesitamos de las cosas pequeñas para auparnos.Todos – aún el niño de menor edad  – necesita de sus pequeños pasos para llegar hasta su madre, que lo esta esperando con los brazos abiertos.

Aúpate sobre tus miserias y verás a Jesús hacerse el encontradizo contigo y decirte como a Zaqueo:

-Amigo, baja pronto de ahí, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa.



El color de mi cristal


8 comentarios:

  1. Me uno al abrazo a la familia si en algo puede confortarle.
    Respecto a D. Mariano, él continua aquí con sus escritos. Escritos del que son buena muestra el que nos ha traído el blogger. Nunca mejor elegido porque don Mariano era como la higuera -sencilla pero que da buen cobijo- y también como Zaqueo.

    Descanse en paz D. Mariano, aquí seguiremos recordándole.

    ResponderEliminar
  2. No tengo palabras para escribir aquí. Hace tiempo que no me acompañan Se ha ido una persona a la que admiro profundamente.

    Don Mariano tocó mi pobre alma con su delicada sencillez,humanidad y erudición.

    Gracias Don Mariano.

    Vladimira

    ResponderEliminar
  3. Vaya aquí mi sentido pésame a la familia de D. Mariano Berdusán.

    En estos momentos me viene al recuerdo ese hermoso poema de Propercio que Mariano nos dejó en este blog.

    Cuando llegue el momento en que la muerte cierre mis ojos,
    atiende bien lo que quiero que hagas en mi funeral.
    Que mi séquito fúnebre no se prolongue con profusión de imágenes,
    y el sonido de la trompeta no sea un vano llanto por mi muerte;
    ni se me tienda un lecho sobre base de marfil,
    ni mi cadáver repose sobre atálica cama.
    Que no haya en mi funeral una hilada de platillos con perfumes
    sino más bien las sencillas exequias de un entierro plebeyo.
    Bastante grandes serían mis exequias si puedo presentarme
    ante Perséfone con al menos tres libros como la mejor ofrenda.

    María Jesús Mayoral

    ResponderEliminar
  4. Muy bien traído a colación, María Jesús.
    Don Mariano se ha ido, al menos que yo conozca, no con tres sino con cuatro libros: las traducciones de Propercio y Hölderlin; el que estaba a punto de publicarse y espero y deseo que se publique: "Antología de la poesía latina - Edad Antigua o Primeitiva y Siglo de Oro (con textos originales latinos traducidos al castellano)" y, por supuesto, esa esquisita recopilación de sus pensamientos "El color de mi cristal" fiel autorretrato en el que se aprecia su eminente personalidad.

    ResponderEliminar
  5. Cuando algunas de las personas que compramos sus libros, los tomemos entre nuestras manos, los leamos o releamos seguirá entre nosotros.

    Gracias por acercarnos, con sus obras, sus traducciones, un mundo no perdido y hermoso.

    isabel

    ResponderEliminar
  6. aunque traté poco de manera personal a don Mariano, leía con gran interés sus escritos y me daba cuenta de su sabiduría al saber extraer la trascendencia de los hechos cotidianos, de modo que su muerte es una pérdida irremediable, ya que no abunda ese tipo de sabiduría.
    La bondad y la sabiduría suelen ir de la mano y ese era el caso de don Mariano. Me uno al dolor de su familia.
    Antonio

    ResponderEliminar
  7. A don Mariano Berdusán, amigo y colega del alma, para tí estos mis versos, también del alma.

    _______

    Alquimista en cruz de lejanos verbos
    al tiempo te enfrentaste con astucia.
    Y sin reparo en grandeza o minucia,
    de fieros rigores hiciste siervos.

    Hiriendo de luz oscuros acervos,
    celos vanos cantaste con astucia
    de una Cintia sin asomo de furcia,
    pasto de coplas, letrillas y cuervos

    Al pobre Hölderlin nos acercaste,
    Que transmutas fácil lo más complejo
    si a tu cristal sometes en contraste.

    Y siguiendo de tu muestra el consejo,
    con la esperanza de verte allá, baste.
    Y aquí concluyo el soneto y lo dejo.
    ______

    Siempre en mi memoria
    Roberto Plural

    ResponderEliminar
  8. Servando,nunca me cansaré de agradecerte el cariño con el que trataste todo lo relacionado con mi padre,tanto como autor como en lo personal.Al resto de amigos del blog,deciros que estoy seguro que ahora mi padre esta al lado del Padre,preguntandole por todos esos autores que tanto le gustaban y del que no encontrabamos datos.Y de que nos ve,y de que esta bien.Un abrazo a todos y gracias por vuestro cariño hacia el.MARIANO HIJO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...