viernes, 2 de septiembre de 2011

PALABRAS PARA UNA TARDE DE LIBROS (Mariano Berdusán)

-
-
-
Supongo que una vez reunidos aquí, aunque sea algo informalmente, tendré que decir unas palabras. En este caso, quiero que ellas sean, en primer lugar, de agradecimiento a Raúl que tuvo a bién confiar en mí para llevar a cabo el nacimiento de este libro sobre Hölderlin. De agradecimiento también para todo su equipo que han puesto en la confección del libro todos sus más valiosos y generosos esfuerzos.

Preguntaron una vez a Jesús Hermida qué tres cosas podrían hacerle un poco más feliz su vida. El contestó:

Estar sentado sobre una piedra, recostado en el tronco de un arbol y contemplar el mar enfrente. Creo que le faltó añadir: y estar leyendo un buen libro.

Si en momentos parecidos a esos me hubieran hecho la misma pregunta, posiblemente también yo hubiera dado una respuesta parecida.

Pero si en estos momentos, aquí y ahora, tuviera yo que decidirme por qué tres cosas podrían hacerme un poco más feliz mi vida, respondería:

Estar en mi casa en una tarde lluviosa de otoño, con mi perrito Coki dormitando a mis pies, con una buena taza de café caliente y leyendo un buen libro.

Hubo un poeta que dijo: Si tienes una biblioteca y un jardín, lo tienes todo.

Porque como dice una canción que hace tiempo oí y que ya no la he vuelto a escuchar: Todo está en los libros:

El comienzo del mundo y sus días.

Moises separando las aguas del mar.

Las manzanas de oro de las Hespérides.

La batalla de las Termópilas.

Las llanueras de Maratón donde perecieron los valientes atenienses.

Enfín, todo. Hasta los viajes de Gulliver. Los cuentos de los Hermanos Grimm y tantas otras cosas.

Todo está en los libros, por eso cuando leemos, nos enriquecemos cultural y espiritualmente.

Dime lo que lees y te diré quien eres.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Pero quien tiene un buen libro tiene un tesoro por partida doble.

Hace unos años, cuando la Cope comenzaba sus emisiones, tenía un eslogan que decía: Amable oyente, a su disposición tiene varias cadenas de radio y multitud de programas. Cualquiera de ellas que usted elija, habrá hecho una buena elección. Pero también hará una buena elección si elige nuestra cadena de emisoras y de programas.

Todos sabemos que hoy día hay muchas editoriales, muchas librerías, muchos autores y muchos, muchos libros. Cualquiera de estas editoriales, librerías y libros que nos decidamos a compartir, habremos hecho una buena elección. Pero deseo recalcar con toda ilusión que nosotros también haremos una excelente elección, si nos volcamos en esta editorial de LOS LIBROS DEL INNOMBRABLE, de nuestro amigo Raúl, cuya colección de libros editados tenemos al final de cualquiera de sus libros. Lo mismo quiero decir respecto a esta librería LOS PORTADORES DE SUEÑOS que tan gentilmente nos ha permitido reunirnos aquí en esta tarde.

En fin, yendo por la calle, he visto en algunas tiendas de frutos secos, la siguiente inscripción: ELIGE LO MEJOR. Eso es lo que me gustaría que supiéramos hacer hablando de editoriales, de librerías y de libros.   

Mariano Berdusán
de El color de mi cristal

(Palabras de presentación del libro
que recoge una interesantísima
selección de poemas de Holderlin
traducidos y anotados por Mariano Berdusán
el 3 de marzo de 2010)


2 comentarios:

  1. La Srta. Exquisita de la otra noche2 de septiembre de 2011, 22:11

    ¿Qué me haría un poco mas feliz:

    "Estar en mi casa en una tarde lluviosa de otoño, (...), con una buena taza de café caliente y leyendo un buen libro".

    Don Mariano, !anda que no es usted exquisito ni ná!!

    La Srta. Exquisita de la otra noche

    ResponderEliminar
  2. Don Mariano, como a usted, le considero un "invisible" muy especial, le dejo la dirección de un blog, de reciente creación, que espero le guste.

    www.doctorhnaki.wordpress.com

    Ehorabuena, por el libro.

    Angel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...