jueves, 5 de mayo de 2011

¿UN CUENTO CHINO? (Armando Bulla)

SGS
La publicación digital IberChina acaba de informar de que una encuesta realizada por la BBC entre 28.619 personas de 27 países diferentes revela que el temor ante el imparable poder económico de China está aumentando entre la población. Comparados sus resultados con una encuesta similar realizada en 2005 se confirma que el porcentaje de población que tiene una visión negativa de ese poder ha aumentado sensiblemente. En Francia del 31% al 51%; en Canadá del 37% al 55%; en Alemania del 44% al 53%; en Italia del 47% al 57% y en USA del 45% al 55%.


Sobre la represión que practica el gobierno chino entre intelectuales y artistas, El País del 25 de abril pasado publicaba un interesante artículo de Salman Rushide, el conocido novelista y periodista británico de origen indio perseguido por una sharia, con el título de “Libertad para Ai Weiwi”. Las notas que vienen a continuación están sacadas de este artículo.


La gran presencia de Ai Weiwi en el mundo artístico le ha permitido impunemente hasta ahora defender los derechos humanos en su país y mostrar la ineficacia de su gobierno ante desastres como el terremoto de Sicuani o el pavoroso incendio en Shangaí.

Entre las más destacadas obras de este conocido artista se halla el diseño del estadio olímpico de Pekín, el “nido de pájaro”, y la polémica y reciente instalación en la Tate Modern londinense, donde derramó por el suelo cien millones de diminutas pipas de girasol elaboradas en porcelana por artesanos de su país, creando una alfombra viva e inabarcable en ese espacio surrealista. Por cierto, que para Salman Rushide esta “performance” fue una parábola de lo peligroso que puede ser el arte, pues al descubrir que al pisarla desprendía un polvillo que podía ser peligroso para los pulmones, tuvo que ser acordonada.

El cuatro del pasado mes de abril Ai Weiwi fue detenido por las autoridades chinas y acusado de delito fiscal y pornografía y hasta hoy se desconoce su paradero. Pero este no es el único caso que denuncia Rushide. Liau Yiwu ha visto denegado su permiso para salir del país y se cree que será el próximo objetivo de la represión, su libro “El paseante de cadáveres” está prohibido en China. El escritor Yu Du ha desparecido. Teng Biao, conocido abogado de los derechos humanos, también desparecido. El escritor Liu Xianbin, condenado a diez años de cárcel. El premio Nóbel de la paz Liu Xiaobo, sigue en prisión, cumpliendo una condena de 10 años. Otros casos que presenta el periodista son los de Zhu Yufu, Liu Zhengquing…..

De lo que no informa el conocido escritor es de quién y cómo se denuncia a las autoridades chinas por estos casos de represión. Los tribunales internacionales solo juzgan dictadores de pequeños países y tiranuelos tribales.

Armando Bulla.

3 comentarios:

  1. Ángel ya me dirás si funciona bien ahora.

    ResponderEliminar
  2. Sip, corre mas rápido...lo he notado enseguida, además es mas fácil acceder a todo, está de maravilla ahora.

    Genial!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...