martes, 17 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL, YA (Armando Bulla)



Un interesante movimiento espontáneo, comunicado a través de redes sociales por una plataforma bajo el lema “DEMOCRACIA REAL, YA”, ha concentrado a veinte o veinticinco mil personas en la Puerta del Sol de Madrid. Este tipo de concentraciones se ha repetido en bastantes localidades españolas con cierto éxito. Parece un movimiento juvenil que reclama un cambio en la clase política y en las políticas de este país.


Los de mi generación trajimos la democracia a España. Una democracia muy imperfecta, pero hay que haber vivido esa transición para saber que se hizo lo que se pudo. Varios fueron los dragones con los que hubo que luchar. En primer lugar la ignorancia. ¿Qué sabíamos de comicios, de listas abiertas o cerradas, de circunscripciones electorales…? Así pues nuestra legislación electoral adolece de numerosos defectos, que no es el momento de analizar. En segundo lugar, el miedo. El miedo estaba presente, tanto en la clase dirigente, que temía una revancha, como en la oposición. Franco se había encargado de recordar sistemáticamente las miserias de una guerra entre hermanos y las venganzas de la victoria. En tercer lugar, un ejército comandado por generales muy renuentes al régimen democrático. La ingerencia de potencias extranjeras, tampoco faltó…

Correspondería a esta generación joven el perfeccionar aquella rústica maquinaria y hacerla moderna. Generación educada ya en una atmósfera de discusión y diálogo, con una formación muy superior a la nuestra. Jóvenes que han viajado por todo el mundo y han de tener un bagaje importante de cómo son las cosas en otros países. En fin, esperanzadora generación moderna en todos los sentidos.


Sin embargo, he leído las propuestas que hace esta plataforma, que quizá no sea representativa de la juventud de este país, y me ha decepcionado profundamente. Estando de acuerdo con bastantes de las propuestas que hacen, no encuentro yo reformas de calado y, en general, demuestran una ignorancia en materia política como la que nos engalanaba a nosotros. En materia económica el desconocimiento de cómo funciona el mundo y los mercados es supino. ¿Dónde están las ideas motrices que han de perfeccionar nuestro muy imperfecto sistema político? Desde luego no en la nacionalización de la Banca y en el contrato de trabajo para toda la vida. No en el papá Estado que se hace cargo de todas tus necesidades. Tenéis el peor de todos los miedos, el más paralizante: el miedo a la libertad.

Armando Bulla.

1 comentario:

  1. Yo tengo la sensación de que la mayoría de los jóvenes de este país, tienen presente que no hay nada que hacer en ese sentido. Que está todo perdido. Y que por ésto van a lo suyo. Se preocupan solamente por procurarse un futuro mas o menos digno y nada más. No quieren contagiarse de la política.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...