viernes, 1 de abril de 2011

LA MARIPOSA DE LA MUERTE (Antonio Envid)

¡Qué hermosa noche para el amor! exclamó abriendo la ventana y dejando que la luz de la luna llena lo bañase. Oh noche, mi alma sobrecogida te pregunta desesperadamente a ti por el metal que necesita. Callada noche, desde la majada llega hasta aquí el silencio de los corderos. Su pálido rostro a la lustral luz adquiría un espectral aspecto. En medio de trémulos movimientos y emitiendo un lastimero grito comenzó a metamorfearse: las faldas del frac se tornaban alas de insecto, cubiertas de escamillas de tonos metálicos, verde frío y azules cortantes, polvorientas alas de una enorme polilla; mientras sus piernas se tornaban zancos avarillados, se alargaba su abdomen sobrepasándolas largamente; en tanto que su torax era ya el de un peludo insecto y en el dorso se dibujaba netamente una calavera. Se había transformado en una abominable esfinge de la muerte.
La mariposa de la calavera, borinot de la mort, volvoreta da morte, farfalla testa di morto, polilla nocturna de gran tamaño, ha sido siempre temida por el campesino porque la conoce y por el urbanita porque la desconoce. No lleva dibujada en su espalda una calavera sin motivo.
Terminada su metamorfosis al convertir sus ojos en ucelos y su nariz en una larga y filamentosa trompa chupadora que se enrollaba en espiral, como cuerda de reloj, lista para saltar instantáneamente, emitiendo un sordo zumbido echó a volar sumergiéndose en la noche oscura. Salió sin ser notada, estando ya su casa sosegada.
Penetró con su silente zumbido en la alcoba donde reposaba la adolescente. La cara de la muchacha se extasiaba en ese rictus que tan difícil es de precisar si es de gran placer o de sumo dolor. Gemía y se revolvía en el lecho convulsa. Bajo los parpados cerrados sus ojos giraban en rápidos movimientos. Soñaba, sin duda, un sueño agitado y estremecido. La esfinge había hallado precisamente su presa buscada. Voló con un monótono zumbido, hipnótico, hasta la nariz de la joven, cuyas aletas palpitantes se abrían ostensiblemente, y lanzando su larga trompa con movimientos expertos la introdujo por la nariz hasta llegar al cerebro y una vez conectada, absorbió, absorbió con avidez los sueños de la doncella. A medida de que el aberrante insecto sorbía los sueños con su trompa, el rostro de la joven se distendía hasta adquirir una expresión hierática, los espasmos de su cuerpo fueron apagándose hasta quedar rígida y los jadeos fueron cesando. La Acherontia Atropos la empujaba en la noche lentamente por el río Aqueronte hacía el olvido.
Dueño de su presa el enorme insecto voló otra vez en la noche emitiendo aquellos gritos dolorosos, que una vez escuchara Edgar Allan Poe y que le sobrecogieran como un toque de difuntos. Llegó a su recóndita cámara cuando el alba amenazaba y se refugió en su ataúd, mientras un criado cubría con tupidos cortinajes la luz de los ventanales y todo se sumergía en una diurna noche. Tenía todo un día para vivir, aunque vicariamente, la única forma en que podía gozar de las pasiones humanas, la tórrida noche de amor de la adolescente con su entrenador de básquet.



Antonio Envid.

3 comentarios:

  1. Me dice Antonio que aquí hay varias referencias a obras conocidas. En una de ellas reseña expresamente al autor: Poe (¿será El cuervo, por lo de la ventana y tal?). Aparte de esa y -a mi entender- la más clara alusión al Gregorio Samsa de Kafka, yo, la verdad, no acierto a encontrar más.

    ResponderEliminar
  2. Y a San Juan de la Cruz por ejemplo

    isabel

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. por supuesto que hay una noche oscura del alma y una metamorfosis kafkiana, pero también un verso de Neruda a quien la noche tanto inspiraba y ¡claro eatá! un homenaje a Bram Stoker, además de la alusión al asesino en serie de "El silencio de los corderos"
    ¿demasiadas coas para tan corto relato? pero es que en realidad nuestras reflexiones estan hechas de trs mil años de cultura occidental, aunque no siempre seamos conscientes de ello.
    Antonio

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...