miércoles, 24 de noviembre de 2010

EN LA TRASNOCHADA, 33 (María Jesús Mayoral)


MJM

Villamayor de Gállego, 22 de noviembre de 2010

En la trasnochada, de vez en cuando, después de ver ciertas cadenas televisivas me sobreviene algún que otro ramalazo de soberbia. Y es que cada vez hay menos profesionales en los medios de comunicación: no me estoy refiriendo a los programas basura, me estoy refiriendo a otros programas, a otras cadenas que van de intelectuales o de regionales. A veces salirse de los niveles establecidos entraña más riesgo.

Cuando saltó la alarma de los aviones bomba provenientes de Yemen, salió a la palestra un periodista y escritor hablando de este país, obviando lo fundamental. Hablaba de Yemen sentando cátedra, hizo referencia a su geografía, política e historia reciente; sin embargo se dejó de decir lo que precisamente hay que decir para comprender la situación de este país: Yemen tiene una sociedad tribal.

Hace poco tuve ocasión de ver Cinema Paradiso, todavía no había tenido oportunidad de ver la versión doblada al español, por cierto, me gusta más la italiana y es que no hay nada como el original. Al final de la película se montó un debate sobre las tradiciones. Un señor con muchos títulos y más pedantería puso a bajar de un burro la película, tratándola de sensiblera, criticando la actitud democristiana del cura y los exteriores donde se había rodado. Yo le hubiese preguntado a este señor: ¿Dónde nació uno de los precursores de la Democracia Cristiana? ¿Cuántas metáforas ha visto en la película? Por parte del conductor del programa, como escritor que es, hubiese estado bien alguna alusión a Leonardo Sciascia - emblemático escritor siciliano- al que emocionó el estreno de la película cuando se la proyectaron en exclusiva en sus últimos días de vida. Añadir que Sciascia de sensiblero no tenía nada.

Como ahora los empleos y cargos son otorgados de acuerdo con el amiguismo y la política, tenemos presentadores/as en las televisiones autonómicas que no saben expresarse y con subtítulos cargados de faltas de ortografía que ofenden la vista. Esto se puede hacer extensivo a los que están detrás de una cámara, que como no saben de qué va tampoco hacen por enterarse. En el Certamen Oficial de Jota, cuando los joteros bailan la Jota de Zaragoza, cómo decir que sobran los detalles de pies, manos y brazos, cómo decir que lo importante es no perder de vista a los bailadores, que lo importante es ver como coordinan los movimientos porque la dificultad de la jota estriba en que los bailadores no se pierdan. ¿Acaso no sabía el cámara que la Jota de Zaragoza es un reto atlético? En fin…

Y en esta trasnochada cuando repaso mentalmente todo esto, teniendo en cuenta que la televisión podría ser un vehículo de cultura, me doy cuenta de que las televisiones están dirigidas por gentes con escasa formación que tampoco hacen formarse a sí mismos. Cuando un profesional de lo que sea se enfrenta a materias desconocidas debería asesorarse por expertos, esto ha sido siempre así. ¿Por qué no lo hacen?

María Jesús Mayoral




Foto.- Uno de los exteriores donde fue rodada Cinema Paradiso.

3 comentarios:

  1. María Jesús, a pesar de haber visto un par de veces esa película, la volví a ver cuando recintemente la pasaron por televisión y me interesó tanto como la primera vez ¡algo tendrá! yo creo que sinceridad y amor a las cosas cotidianas, que son las únicas importantes.
    Lo de la cultura es mejor dejarlo ¡qué le vamos a hacer! Cuando se inventó la carrera de peridista se perdió el periodista de fondo el de opinión. ¿Quién escribía artículos de fondo antes? El abogado de éxito, el médico humanista, el militar amante de la cultura... todos ellos eran vocacionales, hablaban de lo que entendían y se jugaban su prestigio en ello. Existía un personaje fabuloso: El periodista de "carnet", que había conseguido su carnet tras años de trabajar en las redacciones, de escuchar a los maestros, de vivir la vida propia tras el cierre de la edición y la de los demás durante el día, cuya universidad había sido la vida. El Heraldo tuvo una extensa nómina (Alfonso Zapater, Fabio Mínimo, Ángel de Uña que obtuvo sus grdos académicos trabajando..... tantos y tantos )

    ResponderEliminar
  2. Pues si comentara plano a plano todo lo que contiene esa película y todo lo que manda al fondo de la retina Tornatore, te quedarías conmocionado. Hay que tener una visión muy siciliana para comprender esa película, quiero decir, para no tildarla de sensiblera. Lo parece, pero no lo es.

    Maria Jesús

    ResponderEliminar
  3. Buena trasnochada, María Jesús.

    En cuanto a la película también a mí me encanta.

    Si bien, no hace mucho vi una versión más extensa -esas denominadas versiones del director- y cero pelotero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...