domingo, 28 de noviembre de 2010

AZUL COMO UN TOMATE (Narciso de Alfonso)

SGS

Desde que te conozco todo es azul, todo me parece azul, tú ya me entiendes, no es que vea todo de color azul, es más bien la sensación de azul que percibo en todo lo que veo y miro. Hasta mi jefe, que siempre ha sido de un rojo rabioso, es azul. Ayer se lo decía: jefe, desde que es usted azul le quiero más, me cae más simpático. Miró su traje y su camisa y después me miró a mí como no entendiendo nada. Cosas mías, le dije, no me haga caso. Por la tarde se había cambiado de traje y de camisa y vino todo de azul, el pobre. Vete a saber qué cábalas se hizo. A la panadera también se lo dije: el pan azul me gusta más, mucho más que antes. Perdone pero mi pan no es azul, contestó. No, ya, son mis sentimientos, no se preocupe. Pero se quedó mirando la barra como buscándole un tono azul. Yo la entiendo, imagínate que empieza a correrse por el barrio que vende pan azul, me temo lo peor. Y el de la frutería, cuando le dije que me pusiera un kilo de esos preciosos tomates azules. Se llaman berenjenas, me dijo, y no son azules, sino más bien color berenjena. Ya, pero yo quiero un kilo de tomates, perdone por la confusión. Rojos. Se ha puesto rojo como un tomate, se dice, no hay tomates de otro color, salvo cuando están verdes, que entonces son verdes, claro. Ya, si ya. Olvídese, en qué estaría yo pensando. Y a la rubia del tercero, en el ascensor: me encanta tu pelo, es tan azul. Se ha creído que me refería a que es rubia teñida y me ha saltado como una arpía: azul es el lago de Como y a lo mejor la madre que te parió. Perdona, es que no veo bien, acabo de venir del oculista. Ya. Que no se puede ser espontáneo, que enseguida todo el mundo se siente ofendido, ya lo ves, y luego dicen que vivimos en una sociedad tolerante.

Narciso de Alfonso
(Cuescos)

3 comentarios:

  1. Ese día el protagonista del cuesco estaba en el cielo, por eso veía todo azul.

    Lástima que haya personas a las que la vida les haya quitado observación e identificación de sus sentimientos e imaginación unas veces para expresarlos y otras para comprenderlos...

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo la vida lo que hace es llenar todo de matices y el azul puede ir tornandose en gris o variar hacia el violeta y los sentimientos se convierten cada vez en algo más complejo, mucho más complejo, hasta llegar a ser ininteligibles y el amor comprnde también dentro de sí el odio.

    ResponderEliminar
  3. El rato que se está en el cielo, pues se está en el cielo: azul (del tono de azul que a uno le guste).

    Cuando se sienta otro sentimiento de los muchos y a veces complejos que están en la vida de la persona, si se observa e identifica y se tiene la imaginación y la voluntad de expresarlo ya se elegira color, tono y matiz y forma para comunicarlo

    Hay por ejemplo una canción de Luz Casal que nos habla de tener un día marrón. Con ese color para los sentimientos, los juegos y recursos para expresarlos son distintos.
    A ratos, sea un día,unas horas, unos minutos o, hasta unos pocos segundos todos necesitamos ver los tomates azules

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...