miércoles, 20 de octubre de 2010

LIU XIAOBO Y VARGAS LLOSA, DOS PREMIOS NOBEL (Servando Gotor)

SGS

Cuenta que su primera lección de liberalismo la recibió en casa. Sus padres se separaron poco antes de nacer él porque “papaíto” se había liado con una teutona. Le ocultaron el asunto diciéndole que “papaíto” había muerto. Habitualmente su abuela y la hermana de ésta hablaban mal de otro familiar que salió un día a por tabaco y nunca volvió. El niño preguntó qué había hecho y la abuela concluyó: “corromperse”.


Mario Vargas Llosa, liberal. Liberal e hispanoparlante, algo que no se lleva, especialmente en España, único sitio del mundo en el que, además, existe una ataque institucional contra el propio idioma. Qué cosas. Y ahora llegan los suecos y le dan el premio Nobel de Literatura al autor de una obra en “español” (y digo bien porque el “castellano” es el idioma “español” por antonomasia y como “español” es conocido mundialmente) y, además, liberal.

No conformes, los de Estocolmo le conceden el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, condenado a once años de prisión por reivindicar reformas democráticas en China. "Me parece una magnífica noticia porque muchas veces se olvida que China, que está alcanzando unos éxitos económicos extraordinarios, sigue siendo una dictadura y bastante monolítica", ha afirmado precisamente… Vargas Llosa.

El crimen de Liu Xiaobo: firmar la "Carta 08" en la que se pide la aplicación de los derechos humanos de la Constitución China, como la libertad de prensa y de expresión, el multipartidismo o la protección del medio ambiente. El manifiesto, que hoy acumula 20.000 firmas, está inspirado en la "Carta 77" que la oposición checa redactó en 1977 y que contribuyó a la caída del régimen comunista en 1989. A Pequín, este galardón le ha parecido, simplemente, un insulto y ha amenazado a los noruegos. Estos han respondido que “hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender –los chinos- que así funciona nuestra sociedad”.

El porvenir es de China y China se comerá al mundo, no hay duda. Ahora bien, cualitativamente, el futuro no está en un Estado totalitario ni en el comunismo ni en el alfabeto chino. China fagocitará al resto como han hecho todos los imperios en la historia: seducida por la cultura de los vencidos, en este caso la nuestra, la occidental. Entre las pocas cosas buenas de Mao destaca la creación de una transcripción fonética generalizada del chino mandarín al alfabeto occidental (el “pinyin”) y, sobre todo, la creación del chino simplificado. La complejidad del alfabeto chino tradicional lo hacía elitista, su simplificación ha conseguido una casi generalizada alfabetización. El pinyin, además, logra una transcripción única (esto es vital: “única”) al alfabeto occidental de ese chino simplificado (ahora, por ejemplo, se escribe “beijing” en todo el mundo y en todo el mundo se pronuncia algo parecido a “pequín”). Con el chino simplificado los chinos se alfabetizan, con el pinyin nosotros pronunciamos y escribimos sus palabras y ellos nuestro alfabeto. De esta forma, vaticino que los chinos acabarán escribiendo el idioma chino en chino simplificado pero con caracteres occidentales (pinyin). Nos conquistarán y quizá acabemos hablando chino: pero en alfabeto romano, ellos y nosotros. Nos vencerán y comeremos arroz… pero con cuchillo y tenedor, vencedores y vencidos. El dragón se comerá al toro pero sus ojos ya no serán tan rasgados.

Puede que asistamos al harakiri de occidente. Y en España –nuevos ricos- quizá seamos el paradigma de semejante autocastración. Pero todavía estamos a tiempo de salvar muchos muebles a la vista de estos dos premios… y del pinyin. Algo se mueve, y algo pesa todavía en occidente.

En última instancia, qué más da. Toro o dragón, lo primero el individuo. “¡Ay, si conociera a un hombre que olvidara el lenguaje, para tener con quién hablar! (Zhuangzi, siglo IV a. C).



Servando Gotor
El Comarcal del Jiloca, 15/10/10

4 comentarios:

  1. Históricamente China no ha sido conquistad por ninguna civilización, al contrario los conquistadores han abandonado la suya. Tan pronto como los mogoles la conquistaron cayeron subyugados por la cultura china, adoptaron inmediatamente sus costumbres y la mogol ha sido la dinastía más genuinamente china que han tenido.
    En cuanto al alfabero, no pueden abandonarlo, porque eso supondría su fraccionamiento. Al ser un alfabeto ideográfico, no es necesario saber chino para lerlo, de modo que en toda China, donde se hablan unas doscientas lenguas distintas, todos los chinos alfabetizados han podido ler los decretos del emperador, priero, los dictados de Mao después, y lo que sea hoy, en su propia lengua, porque no están escritos en ninguna en concreto.
    La estructura de la sociedad china basada en el clan y en la obediencia dentro del clan impide su ocidentalización. De ahí el desprecio absoluto hacia los derechos humanos tal y como los concebimos nosotros ¿Que país occidental consentiría que los órganos de los ajusticiados se vendieran a EE. UU.?
    China, tras el periodo de esplendor que sea, caerá otra vez en el mandarinato y en la corupción de los dirigentes, máxime hoy que han probado los bienes y placeres que puede proporcionar la riqueza.
    Lo malo de China es que el mundo se está orientalizando, con un desprecio absoluto hacia el trabajador y el ciudadano de a pié la aparición de pachás y virreyes que están patrimonializando el Estado y la agonía de la clase mdia que surgió en las repúblicas comeciales de la baja edad media y cuyo ciclo ha finalizado.
    Durante la Edad Moderna en el activo comercio entre Europa y China, resulta que nosotros teníamos mucho que importar, pero China no necesitaba nada de nosotros, de modo que gran cantidad de la plata española (los famosos reales de a ocho) que era lo único que querían como intercambio termionó en China, donde con una pequeña reacuñación fue la moneda común en todo el extremo oriente.
    Vaya rollo que me he casacao!

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es fabuloso!
    Gracias Antonio.
    Vladimira

    ResponderEliminar
  3. Querido Antonio, no entiendo muy bien si esta intervención tuya supone una réplica a mi columna. En todo caso insisto en que China se nos va a comer aunque sólo sea por un dato/argumento aritmético. Eso sí, tomarán como han hecho siempre los vencedores aquello que más le interese del enemigo. Así ha ocurrido siempre.

    En cuanto al lenguaje, discrepo frontalmente contigo. China es el país del mundo en que más personas hablan el inglés (más que en USA). Y si bien es cierto que porcentualmente esa masa de angloparlantes suponen hoy una minoría, tal porcentaje se expande inexorablemente como una mancha de aceite. El pinyin no es sólo una trancripción fonética del habla mandarina al alfabeto (al abecedario), supone la única salida que una lengua étnica, como lo es la china, tiene para comunicarse con el resto del mundo. El chino sólo se escribe en China. Y el que se se escribe fuera (y cada vez más, dentro) de China se escribe en pinyin.

    Todo el mundo escribe ya "Beinjing" con esta misma grafía. Sólo en China, y no todos los chinos, lo escriben en caracteres chinos.

    Es a Amando de Miguel a quien le he oído comparar el Chino con el Vasco y el Catalán: lenguas étnicas: sólo se hablan en sus países. Y ello por muchos miles de millones de habitantes que tengan esos países: son lenguas étnicas. Son muchos más los chinos que aprenden inglés (ya no en números reales o absolutos sino porcentualmente) que occidentales que aprenden chino. Y los pocos occidentales que aprenden chino, la mayoría de ellos, ni siquiera intentan escribir en chino sino en pinyin.
    Por último, al margen del idioma, las costumbres, modas etc.: los chinos están absolutamente abducidos por la cultura occidental, por esta asquerosa sociedad de consumo, tanto que casi están de moda entre jovencitas de clase media,las cirujías estéticas tendentes a horizontalizar los ojos, ya ves. Y sabes, por lo demás, que China es el país de las imitaciones, de fusilar marcas y utilidades. Bueno, pues hasta el tren más rápido del mundo está hecho por alemanes y con tecnología alemana. El arquitecto que se ha hecho de oro con la expansión inmobiliaria de Shanghai, Vincent Lo es el tipo más asquerosamente filo-occidental que puedas echarte a la cara.

    China, históricamente, todo lo que tú quieras, pero en la era de las comunicaciones, de la imagen, de la televisión y de internet (por muy limitado que esté) ya no es aquella China de la que tu hablas.

    Occidente, aun decadente, es mucho occidente. China fue brutal pero se quedó en un amago de renacimiento, no conoció ni ilustración ni revoluciones industriales. Sólo la revolución político-social comunista que, por supuesto, nada hizo por avanzar en un verdadero desarrollo.
    En fin, también yo me he enrollado bastante.

    ResponderEliminar
  4. No es una réplica, sino puntualizaciones. Yo no conozco China y si no es por una obligación profesional no tengto interés en visitarla, pero sigo con interés y preocupación su despliegue, por lo mucho que puede afectarme a mí y a mi entorno.
    No podemos esperar a que China se convierta en un pais occidental y que tome nuestro modelo europeo y competir, por tanto, con iguales armas. La prueba está en que las colonias chinas en norteamerica tienen 150 años de antigüedad y cualquiera que visite el chinatown de Nueva York y San Francisco se da cuenta de que han transportado su cultura allí, vamos, que han colonizado estas tierras, eso sí, adoptando la tecnología y las formas externas de los norteamericano. Tienen sus emisoras de TV y radio, sus periodicos, sus circuitos culturales (incluso la complicada ópera china), todo ello en chino. En Nueva York reconocen que no tienen un censo fiable de ellos, nunca aprecen por ningún tribunal, luego practican su justicia y tienen sus autoridades propias, todo basado en la estructura de clan y la jerarquía tradicional.
    Lo peor de todo es que si queremos competir con ellos tendremos que descender a las condiciones infrahumanas de trabajo que paractican, tendremos que soportar los desastres medioambientales, en los que tanto dinero invertimos los europeos y que a ellos no les preocupan en absoluto, en fin, luchar contra todo el papanatismo occidental que admira un sistema de capitalismo salvaje y fascista (qué otra cosa es el sistema político actual: capitalismo fascista oriental)
    En fin, me llena de preocupación el asistir al canto del cisne de esta cultura europea tan igualitaria y solidaria que se ha ido fraguando en los últimos quineintos o seiscientos años en europa y que arraca de las repúblicas mercantiles del Renacimiento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...