lunes, 9 de agosto de 2010

CRÓNICA VACACIONAL (Por Azulenca)

MJM

A Bono no le han salvado esos implantes capilares, que le han devuelto parte de su juventud, de su separación y posible divorcio. Ahora que todo le iba viento en popa con la cabellera repoblada, con el negocio de los caballitos y con un piso para cada hijo; pues eso, que un hombre tan católico, con tanta fe, tan defensor de la familia y del aborto, así, de repente, se le ha venido todo abajo. Pobre…

Arenas me encanta, sobre todo cuando enarca una ceja dejándose caer un ojo. Y es que pone una carita de malo con gracejo andaluz. Hace siempre declaraciones rodeado de colegas, que por el distintivo que lucen en la camisa deben de pertenecer todos al mismo club. Yo creo que el P.P debería cambiar la gaviota por el caballito de Ralph Lauren. Arenas preguntaba, quería saber si Zp se iba a presentar a las próximas elecciones. Y es que Arenas resulta muy gracioso cuando se pone a hacer el soso.

Zp se ha castigado este año sin vacaciones, pues me parece muy bien, se lo tienen merecido por haber suspendido el curso con muy buena nota. Los malos estudiantes deben estudiar y recuperar durante el verano; eso le ha pasado a nuestro Presidente. Zapatero va a echar de menos esas tortillitas de camarones que tanto le gustan cuando se va a veranear al sur, pues que se acuerde de todos los que ha mandando al paro este invierno.

El que está pasando un verano caliente es Pepiño Blanco con la rebelión de los controladores aéreos. Pepiño no controla nada. Y es que controlar a los controladores del aire va para nota y él proviene de un fracaso escolar. Otro que se quedado sin vacaciones a la espera de la posible huelga de un colectivo con mucha fuerza, más, en época de vacaciones. Entre tanto el vicepresidente Chaves tirando romericos en mitad de la negociación. Y qué se puede esperar de un vicepresidente florero sin luces.

En Ferraz hay movida con un tal Tomás Gómez, un espontáneo que se ha tirado al ruedo para decir que quiere ser el candidato por el PSOE a la Comunidad de Madrid. El primero que no está por la labor es Zp y ha propuesto una magnífica candidata llamada Trini, Trinidad Jiménez, la gran gestora de una gripe fantasma. Una ministra sin humos que quiere salvar a los niños de la obesidad y del colesterol prohibiendo la venta de bollos en los colegios. Y es que Trini a lo tonto, a lo tonto está siendo la ministra más prohibitiva. Los del P.P ya han soltado una de las suyas y dicen que la recuerdan como aquella candidata que ya se presentó para el cargo en otra ocasión con una chupa de cuero. Y es que a las mujeres socialistas les gusta ese aire rockero a la de presentarse ante el personal. ¿Será por aquello del Rock Duro? Yo creo que estarían mejor, tal y como están las cosas en La Moncloa, de góticas.

Ha venido la primera dama americana a pasar unos días de vacaciones a nuestro país. Estos días viendo las imágenes y comentarios, las visitas y desplazamientos que hacía Michelle Obama, he revivido los tiempos de “Bienvenido, Mister Marshall”. Y es que nuestra querida España no cambia. Por cierto, comentar que tuvieron un detalle muy feo cuando quisieron retirar a Sasha, la hija pequeña de los Obama, de la foto oficial con los Reyes. Yo no entiendo de protocolos; pero la escena quedó muy mal cuando retiraron a la niña de la escena para ser reclamada a continuación por su madre. Además, la niña iba de lo más ideal, con su moñito veraniego, luciendo una camiseta anaranjada con una flor prendida al hombro y una falda de tules amarillos: todo al más genuino estilo americano.

Azulenca

7 comentarios:

  1. hola, con la actuación del ministro deberíamos hacer como con la lectura de algunos poemas, es decir, leerlos antes de saber quién los ha escrito. Los controladores están chantajeando y abusando. Puedo entender el oportunismo de la amenaza en un sector de trabajadores que están ganando muy poco y sin poder mantener dbidamente a sus familias,no pueden, por ejemplo los pequeños agricultores, pero unos señores que ganan más de 250000 euros al año? Aplaudo al ministro que se ha enfrentado a esta gente , para mí lo mejor, cuando les dijo que si iban a hacer huelga que dijeran cuando para minimizar el daño. Me quito el sombrero y me da igual que ese señor no tenga estudios. Tiene otras cosas que compensan. Es mi opinión. Os sigo pero como no tengo internet, uso el móvil y es muy tedioso. Salud! Vladimira

    ResponderEliminar
  2. Querida Vladimira: estoy de acuerdo contigo en que para juzgar la actuación de alguien sería bueno desconocer a ese alguien (por eso, precisamente, se pinta a la Justicia con los ojos tapados).

    De todos modos voy a discrepar contigo como vengo discrepando con mucha gente, al tratar este asunto. Y te doy (os doy) mis argumentos:

    Suponiendo que los controladores tengan razón (que es muy posible que la tengan) difícilmente contarán con el apoyo de la población porque tienen para ello tres serios obstáculos:
    1ª Un salario, llamémosle grosero.
    2º El enorme perjuicio que supondría la huelga con que amenazan no sólo para el usuario sino para la economía española por el azote que se supondría para el sector turístico.
    3º Un desconocimiento público general (y esto es fuerte) de lo que es el Estado de Derecho y lo que su excepción (“Estado de excepción”, como suena) implica.
    Me centro en el tercero de los problemas por la obviedad de los dos primeros y la misma recomendación que tú haces para evaluar un poema o la conducta de un ministro, creo que también debe aplicarse al valorar las reivindicaciones laborales de quien sea: olvidarse de quiénes sean y de cuánto cobran: el asunto hay que tratarlo exactamente con la misma neutralidad, con la misma asepsia, porque estamos hablando de derechos adquiridos y, además, derechos laborales. Y los derechos adquiridos y más si son laborales son –deben ser- sagrados.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  3. (viene del anterior)
    Este es el quid de la cuestión, el de siempre: el Estado de Derecho en un sistema democrático. Los derechos adquiridos sólo se pueden enajenar a amparo de una Ley, declaración de utilidad o interés público y, por supuesto, previa indemnización. Si encima no hay Ley (sino un mero Decreto), no hay declaración utilidad o interés público ni hay indemnización, estamos ante una confiscación como la copa de un pino. Vamos, como si mañana llegan y te quitan algo tuyo: desde tu ordenador hasta tu casa. Una verdadera aberración. Y lo dicho, por supuesto, vale igualmente para el recorte que se hizo a los funcionarios.
    Y esto es muy, pero que muy grave.
    Si se entiende que alguien está supervalorado económicamente, habrá que hacer como hacen todos: convenio colectivo, eres o lo que se quiera, recortes de plantilla, contratar a más personal con otras condiciones o lo que se quiera. Pero jamás confiscar por decreto derechos adquiridos (Franco gobernaba a base de decretos, como todo dictador).
    Evidentemente, no estoy tratando el asunto profesionalmente, primero porque no soy abogado laboralista y segundo porque no me han pagado para estudiarlo, por lo que me muevo en el terreno de la opinión (lo digo porque se me pueden escapar detalles jurídicos como si los funcionarios por funcionarios o los controladores por empleados de una empresa pública tienen alguna excepción en el sistema laboral: pero de lo que no cabe duda es que sus salarios son salarios y derechos adquiridos).
    Sentaron un grave precedente con el recorte de los funcionarios y no pasó nada. Por eso ahora se atreven con los controladores.
    Conste que no tengo relación alguna ni simpatía con los controladores y que también pienso que sus salarios están fuera de lo normal (si bien también entiendo que ni su trabajo ni las aptitudes que para él se precisan son normales). El otro día oí a Ramón Tamames, a quien admiro muchísimo desde hace muchos años, decir que si se habían bajado los emolumentos los políticos también se lo debían de bajar esta buena gente. Bueno, pues me parece que Ramón Tamames dijo con esto una auténtica barbaridad, propia de las chorradas que se dicen en los programas diarios de TV. Primero porque el trabajo de un político, por mucho que se haya profesionalizado –ay, y qué malo es eso- todavía no ha llegado a la calidad de relación laboral y, por tanto, no tiene derechos salariales. Los políticos tienen otros derechos (que también habría que revisarlos, todos habría que revisarlos siempre que jurídicamente sea factible, pero lo que no puede atacarse es a los derechos adquiridos).
    Y si la situación es tan grave que exige un estado de excepción, que se declare, con todas sus consecuencias y requisitos: pero no como está ocurriendo con muchas cosas: que se están excepcionando estados de derecho consitutucionalmente protegidos subrepticiamente. Y esto no es peligroso: es grave muy pero que muy grave. Lo que ocurre es que quedan muy feos –aquí- esos estados de excepción. Recordar que en Francia hará unos tres o cuatro años hubo un amago de revuelta popular (no recuerdo ahora mismo por qué, pero tenía algo que ver con temas de seguridad y de inmigración) y sin ningún complejo: decretaron un estado de excepción. El estado de excepción es cosa seria, pero es mejor cuando se hace –insisto- subrepticiamente, porque entonces se hace sin garantía y es peor. Mucho peor.

    ResponderEliminar
  4. (viene del anterior)

    Quizá –digo yo, para acabar- quizá todas estas burradas tengan algo que ver –precisamente- con la falta de formación de estos políticos que nos gobiernan… No lo sé, no sé lo que es peor.
    Un último detalle: los controladores han salido en los medios explicando sus argumentos. ¿Y los de aena? ¿Y el Gobierno? Porque el Gobierno sólo dice lo que dice la gente de la calle: que tienen un salario escandaloso y que tirará de decreto. No sé, no sé, pero quizá tengan razón los controladores en todo este asunto, por muy bien pagados que estén (por cierto un buen trabajo, un buen salario, es más importante –creo yo- que un buen piso… bueno: pues eso es lo que les están quitando: un buen piso, de hecho a saber la economía de cada uno: en qué hipotecas se han podido meter contando con el sueldo que tenían que luego, zas, por decreto se les han quitado). Insisto: no sé, no sé, pero cuanto más lo pienso menos razones tiene el gobierno, por muy espectacular y muy vendible –y muy fácil- que sea el demonizar a quien tiene un buen sueldo. A propósito: ¿y cuándo nos metemos con los Registradores…? (Por ejemplo). ¿Sabéis que los derechos de información y acceso a los Registros han ido a peor de veinte años a esta parte, con los graves perjuicios que ello supone para el tráfico inmobiliario y, con él, para la economía española? Hace veinte años, yo iba al Registo y me sacaban los libros originales en el acto. Ahora tardan 24 horas o más en darte una información nimia. Oiga que si quiero comprar un inmueble con seguridad, o quiero hipotecarlo, no tengo porque andar con dilaciones indebidas: en fin: el “sistema productivo”. Es lo mismo que para montar una sociedad mercantil: un montón de trámites decimonónicos. No hay vergüenza.. Es verdad, vivimos en un país más que podrido. Pero, por favor, al menos que no nos engañen…
    Puf!
    (Seguro, seguro que estoy equivocado, y seguro que me obceco, pero quede claro que no tengo ningún interés ni ninguna simpatía especial ni por los controladores ni por los funcionarios).
    En fin, eso,
    Besos y felices vacaciones (y que no os las amarguen los cabrones estos de controladores, que están forrados y que, en definitiva, viven mejor y muy por encima de la media… ;-).

    ResponderEliminar
  5. Más, y ahora sí que acabo de verdad:

    ¿No defiende y reconoce Bono -y con razón, claro que éste sabe lo que son los derechos- haber ganado mucho dinero legítimamente?

    Tiene razón: si lo ha ganado legítimamente no se le puede confiscar, bajo ningún concepto, por muy harto de dinero que esté.

    Ahora bien, si lo ha ganado delinquiendo, ya es otra cosa. ¿Es salario de los controladores contraviene a alguna norma...?

    Fin

    ResponderEliminar
  6. Servando, seguro que tienes razón. Y hasta creo que entiendo lo que dices. A mi lo que me molesta es que aprovechen esras fechas para presionar. Supongo que es legítimo y formará parte de su estrategia...pero, no sé, eso de que jueguen con vacaciones y con sector hostelero...es muy egoísta. Sigo aplaudiendo a este ministro, pero añado que siempre y cuando se aplique a solucionar este asunto por la vía legal. No se si me explico. Gracias por explicar estos asuntos desde el punto de vista jurídico.
    Salud!
    Vladimira

    ResponderEliminar
  7. Sí, tienes razón, son unos jetas. Y el gobierno se aprovecha de ello y encuentra el aplauso fácil con algo tan peligroso como eso: saltarse la ley.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...