martes, 4 de mayo de 2010

CRÓNICA DE HABAS (Por Azulenca)

Ha sido una semana… No sé cómo calificarla… Bueno arriba está el título… Pepiño Blanco, con ese regio perfil de percebe, arremete contra el P.P que da gusto; se nota que echa de menos su cargo anterior, el de arremeter contra todo lo que se mueva en el P.P. Y es que el flamante Ministro de Fomento desde que ha conocido el atusamiento facial y se relame de gusto llevando trajes con un buen corte, defiende su sillón mordiendo. ¿La mordedura del percebe puede ser peligrosa?

La trágica deuda griega ocupa un puesto estelar en nuestro país a la hora de marear la perdiz, se habla de ella para no hablar de nuestra realidad, de nuestras cifras de paro. Cifras de paro que debido a un error -en mi opinión no ha sido un error- informático, hemos sabido que es mayor al real. Y digo que no ha sido un error, sino una forma de adelantar la noticia manejando la confusión hábilmente: se escapa la noticia, se escurre el bulto y ahí queda la cifra. Los sindicalistas dicen acoger las cifras con preocupación, pero nada más, sólo con preocupación. Me pregunto a qué será debido este nuevo estoicismo sindical. Y después de acoger el aumento del paro con preocupación, celebraron el día del trabajo con una gran parada sindical, porque aquella marcha triunfal de años pasados se ha convertido en una parada: una parada de casi cinco millones de parados.

Y mientras sube el paro y la crisis se hace sentir, Sónsoles, la esposa de nuestro presidente del gobierno, se siente enjaulada en el Palacio de La Moncloa. Bueno, ella lo tiene fácil, canta. Pues que cante como un pajarito en su jaula y listo.

El gobierno se ha empeñado en dar soluciones on line; pero sólo para lo que le conviene. Esta semana nos han dado una nueva solución on line: pagar las multas de la DGT por Internet. Con este sistema se ahorrarán filas y trastornos a la hora de agilizar el pago de sanciones. Eso dicen y se quedan tan anchos. El caso es perseguir al contribuyente y hacer caja a la mayor brevedad posible: las arcas se vacían y hay que recaudar. Me gustaría que el Ministerio del Interior fuera así de resolutivo con las filas del DNI, pasaportes, detención de etarras…

La que ha estado inmensa en el Senado, una vez más, ha sido nuestra Leire, Pajín, se entiende. Ha dicho que sentía el máximo respeto por todas las lenguas y para demostrarlo hizo uso de todas nuestras variedades regionales, a la vez que hacía movimientos extraños sacudiendo la cabeza, a un lado y a otro. Lo mismo estaba en trance; de todos es conocida su afición a las predicciones planetarias. Leire Sibila es una políglota de primera regional, pero sólo regional, porque en lo tocante a lengua nacional nos ha salido algo “contradecida”. La creciente verborrea de Leire parece ser que va en proporción con su expansión corporal, esa boca llena de incontinencia verbal interregional la ha elevado a la Torre de Babel, es decir, a la plena confusión. Qué tendrá en esa cabeza debajo de esos peletes.

En medio de tanta confusión de lenguas y cifras, la atizadora de La Moncloa (Fdez. de la Vega) ha pedido confianza a la ciudadanía. El tono rimbombante de la Vice cada vez menos Vice, según parece, cuando se pone en boca la palabra ciudadanía es como si hablara de un título nobiliario populachero. Esto también forma parte de la comedia política que estamos viviendo.

Esta semana sin cine pero con mucho arte. Arte renacentista aragonés en el Museo Provincial (Plaza Los Sitios). La exposición acaba el 20 de mayo y es más que recomendable; tanto por el valor de las obras expuestas como por la presentación de las mismas. Vamos, que está bien puesta, como a mí me gusta.

Azulenca



P.D. La  segunda fotografía pertenece a La adoración de los Reyes Magos pintada por Jerónimo Vicente Vallejo Cósiga. Cuadro cedido temporalmente para la exposición mencionada en la Crónica y que habitualmente se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción (Villamayor de Gállego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...