viernes, 26 de marzo de 2010

NACHO, SU NOVIA Y LA ORDENANZA DE LA BICI (Servando Gotor)

Nacho está contento por una noticia del Heraldo. Su imagen viene siendo habitual hace años en los medios junto a su novia, ambos en bici y los dos en pelota picada en las manifestaciones ciclistas o antitaurinas. Nacho lleva el pelo tan largo que le llega al culo (trenzado a lo rasta, que cuando lo alisa le alcanza el pie). Nacho y su novia, cuando van vestidos, llevan una kufiyya al cuello para demostrar su posición en el conflicto palestino y, sobre todo, lo modernos que son. No pagan IBI porque son okupas, rondan los veinticinco -que es como rondar los catorce hace treinta- y no saben hacer la “o” con un canuto. Pero la doctrina (pseudo)progre la conocen al dedillo.

Tampoco se les puede exigir más porque son víctimas del ‘a-sistema’ educativo que la cuadrilla de “etcéteras” que nos han venido gobernando tantos años (PSOE, PP y nacionalistas) implantaron, sin solución de continuidad, en este solar. Además son jóvenes y rebeldes y tienen derecho a serlo, que, como decía aquel, quien no es rebelde de joven es imbécil y quien lo sigue siendo a los cuarenta es doble imbécil. A cada edad lo suyo, “that is the question”.

Ahora vean un extracto de la noticia:“El Ayuntamiento de Zaragoza sacó ayer a concurso las obras de señalización de las calles de un solo carril de la ciudad, en las que la velocidad de la circulación quedará limitada a un máximo de 30 kilómetros por hora. La medida, recogida en la ordenanza de la bicicleta, afectará a todo el casco urbano (…) salvo las vías principales, en las que se seguirá circulando a un máximo de 50 kilómetros por hora (…) El presupuesto de las obras, que se financiarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, rondará los 300.000 euros (…) Según explicó Carmen Dueso (concejal de Servicios Públicos) ‘la medida forma parte de un paquete de propuestas para la pacificación del tráfico y para que la ciudad sea más humana y más amable’. ‘El objetivo es doble: por un lado se fomenta la convivencia entre todas las formas de movilidad y, por otro, se potencia la seguridad vial, con menores riesgos para conductores, peatones y ciclistas’ (…) Según el Ayuntamiento (…) Zaragoza es la primera ciudad que toma esta decisión.

Insisto, a mí no me parece mal que Nacho y su novia se alegren, casi hasta me preocuparía lo contrario. Lo que me parece mal es que quienes nos gobiernan, por motivos partidistas (como siempre) nos impongan por la fuerza una forma de vida radical apta sólo para imberbes. Claro que si a estas alturas la sociedad no se levanta ni se monta su propia barricada, es que la sociedad se lo merece. Sin más. Máxime cuando la iniciativa surge no por convicción sino, con fórceps, por la perentoria necesidad de gastar 300.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (segundo Plan E).

Insisto en lo de siempre: la ciudad “más humana” y “habitable” que nos venden es una ciudad muerta (sin tráfico, sin gente y –por tanto- sin comercios: sólo grandes superficies); sin accidentes (imposible lo haya); jurídicamente insegura (¿por este tramo hay que ir a 30 ó a 40?, don’t worry, el agente lo aclarará a golpe de denuncia); públicamente rentable (al menor desgaste de la calzada sin rebaja del impuesto de circulación se añaden las nuevas multas)… Y a todo esto soportando las risas de Nacho y su novia en pelotas desde sus bicis mientras nos adelantan. En fin, cada vez nos parecemos más a China. Pero a la de hace cuarenta años, a la de Mao: todos en bici y con uniforme. Un uniforme hecho de pelos y piel: de p(i)el-o-tas.


(El Comarcal del Jiloca, 19/03/10)

2 comentarios:

  1. El caso es pararlo todo, hasta el ciudadano que va andando. Esas parejas de municipales que pasean por el centro observándolo todo me dan miedo, además sólo observan a los ciudadanos que no llevan rastas, que van vestidos, que tienen un pequeño comercio, que trabajan... El caso es multarlo todo, multar a quien puede pagar.
    Y luego fomentan campañas publicitarias destinadas al "Cuidadano". Todo tontadas para tapar las incomodidades de una ciudad intransitable.

    Una que camina.

    ResponderEliminar
  2. Por un lado me persigue la tentación de pensar que Nacho y su novia no tienen la culpa. O, al menos no toda...

    Si avanzo un poco más me pregunto: ¿No toda...?

    Edipo, cuando se enteró de que la mujer con la que había hecho el amor era su madre, se sintió tan culpable por su cegera que se arrancó los ojos. No podía soportar "la visión de lo que había causado con su desconocimiento, se perforó los ojos y se marchó de Tebas ciego".

    Milán Kundera (el entrecomillado le pertenece) esgrime constantemente este argumento sobre -lo que yo llamaría- la "culpabilidad del distraido...": "¿un idiota que ocupa el trono está libre de toda culpa sólo por ser idiota?" (también lo destacado es de Kundera).

    En realidad yo siempre he predicado la culpabilidad del distraido. No la del imbécil, esa hay que buscarla en quienes lo han colocado donde nunca debió estar.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...