miércoles, 10 de febrero de 2010

COSAS VEREMOS AMIGO SANCHO (Antonio Envid Miñana)

Cosas veremos, amigo Sancho, que harán hablar a las piedras. Es inútil buscar esta cita en El Quijote, porque no está, es apócrifa, pero ha tenido fortuna y viene aquí pintiparada. El caso es que el ateazo de Zapatero, el del abuelo republicano y todo eso, se ha ido, nada menos que a Washington, a rezar con los senadores más conservadores de Norteamérica. Allí nuestro Presidente, como otro Moisés, ha citado el Deuteromonio en un claro guiño al poder judío americano, ese que ha aupado a Obama hasta la Presidencia y nos ha enviado a un embajador judío, como indica abiertamente su apellido, Solomont. Mi cerebro no es precisamente antisemita, reconozco que son gentes cultas y laboriosas, pero sospecho que mi bulbo raquídeo, el que dicen que rige las funciones vitales básicas, las instintivas, si que lo es ¡Qué le vamos a hacer!

Si en Washington Zapatero insta a pagar el salario al jornalero, en nuestro país parece más preocupado por subsidiar al parado, que por encontrarle un trabajo que lo sustente con dignidad. No nos extrañemos de esta vena bíblica recién descubierta de Zapatero, porque yo siempre le he observado un ramalazo mesiánico, algo así como: “seguidme, os conduciré a la tierra prometida, no os paréis a escuchar a agoreros”. Eso mismo dijo Moisés a los israelitas. Y le siguieron. Y los metió en el desierto y allí estuvieron dando vueltas durante cuarenta años. Claro, que entonces todavía no se usaba el Tom Tom y, además, hicieron una paradita para darle gusto a Moisés, que le dio por escalar el Sinaí.

Total, que para templar un poco los ánimos de sus gentes, bastante hartas de deambular por aquel desierto sin ver el final del túnel, Moisés les entrega El Deuteronomio, en el que, tras dar un repaso de lo acaecido durante el duro peregrinaje, les asegura estar a la vista de la tierra prometida, mientras les otorga nuevas leyes. Por cierto, que no sería Moisés, sino Josué, quien, al final, les llevaría a la tierra de promisión.

No sé porqué intuyo algún paralelismo entre aquellos históricos tiempos y nuestra actual situación: el borrego caminar de nuestro pueblo tras el mesiánico Zapatero, que prometiendo años de prosperidad, nos ha metido de hoz y de coz en una profunda crisis donde hemos quedado enfangados, no diré que por cuarenta años, pero por unos cuantos, al menos, tiene algo de acontecimiento bíblico. ¿Será Zapatero la plaga que nos envía la Providencia como castigo a nuestro pecado por adorar al becerro de oro de la especulación?

Febrero 2010.



Antonio Envid Miñana

2 comentarios:

  1. .

    Señor articulista: buenas observaciones, y con

    un sentido del humor que llamaría clásico si quisiera

    hablar la jerga de nuestra podrida civilización.

    Solamente quería añadir un detalle: no adoramos

    al becerro de oro, sino, lo que es mucho peor,

    al oro del becerro

    Gracias de nuevo, señor.

    Emilio Pasillo (un habitual)

    ...........

    ResponderEliminar
  2. D. Antonio, mi bulbo raquídeo funciona del revés que el suyo. Como no soy pro ni anti nada, digo yo que aquí entrará en lid mi bulbo raquídeo. Le cuento.
    No se dónde ni a quien leí, seguro que un judío porque mi biblioteca parece un kibutz, que toda familia judía que se precie, el mayor debe dedicarse al negocio familiar, ahora bien, el siguiente, necesariamente al intelecto. Que escoja lo que quiera, medicina, literatura, música etc. Sorprendente ¿no?
    Mas ¿Imagina a alguien que no sea judío convertir parte del desierto del Negev en un vergel?
    Mas. Frontera jordano-israelí. No hay espacio para describir las tierras jordanas próximas a Israel, todo es derroche de agua -se escapa a raudales por las tuberías y riegan por inmersion (con el agua derrochada convertirían Jordania en el Jardín del Edén). Justo atraviesa la frontera y se encuentra con un césped que para nosotros lo quisiéramos de lozano y fresco. ¿Como lo riegan? Imagínelo. Si, ¡exacto!
    Con todo el afecto.
    La Conchaparis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...