sábado, 16 de enero de 2010

El sexto sentido (Servando Gotor)

Pepe, mi peluquero, en cuanto me ve llegar sacude el peinador y señala la butaca. Me siento y, chas-chas-chas, esgrime al viento la tijera como el mismísimo Alatriste su espada toledana. Me acomodo y ensaya tijeretazos por el aire cortando volutas de un humo inexistente, chas-chas-chas, volutas de humo que sólo están en nuestra memoria, en la de los que podemos recordar que en los cines de reestreno se fumaban celtas y hasta farias. Qué tal, pregunta. Mal, la cosa está que trina, ¿y vos? Yo, qué quieres que te diga, todo lo veo al revés, todo. Coño, pues deja de mirar por el espejo. Mira, no había caído, ya me parecía que había demasiado ‘invertido’ en mi peluquería. Ojo, Pepe, cuidado con las palabras: ¿qué entiendes por invertido? Y Pepe: pues un hombre al revés, que la oreja derecha la tiene en el lado izquierdo y la izquierda en el derecho o… un hombre haciendo el pino, por ejemplo. Ah, ya, pensaba... o sea que lo que te molesta es vernos a todos al revés pero no tienes nada contra los gays... ¿Contra los gays?, ¿yo?, anda, por Dios, ni contra ellos ni contra lesbianas ni lesbianos, yo no tengo nada contra nadie, chas-chas-chas.

Mi amigo Pepe, mi peluquero, anda preocupado. Tanto que de repente cesa el chas-chas-chas, suspende tijera y mirada en el aire y dice con gravedad: ‘a veces veo muertos’. Y a mí me da un escalofrío. Luego, como si nada, vuelve al chas-chas-chas y sigue tan normal: pero no alarmarse, que ya han dado con el problema. Con qué problema. Coño, la crisis, qué problema va a ser. ¿La crisis?, ¿que han dado con la solución? No, con la solución no; han encontrado la causa, sí, la causa: resulta que la culpa de todo debía tenerla la COJA, al menos aquí en Aragón, y si no, mira –me acerca un periódico- lee, lee esto:

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) - El Pleno de las Cortes de Aragón aprobó el proyecto de ley de creación del Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma, órgano que asesorará al Ejecutivo regional en materia jurídica y que supondrá la puesta en marcha del desarrollo legislativo del Estatuto de Autonomía de 2007. La mayoría parlamentaria aprobó la iniciativa legislativa, aunque la oposición se opuso parcialmente. IU se abstuvo en la mayoría de los artículos y votó en contra de alguno. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presentó el contenido del proyecto de ley, del que dijo que regula la creación de este órgano, que sustituye a la Comisión Jurídica Asesora (COJA) y que, por tanto, será el órgano consultivo supremo de la Comunidad Autónoma.

Lo raro, sigue, lo raro es que la crisis no hubiera llegado antes; figúrate, tantos años asesorados por la mierda la COJA, chas-chas-chas… no me lo puedo creer: con la que está cayendo y en lugar de recortar cargos generan más cados. Y lo mejor el desarrollo legislativo del Estatuto, mira no tenemos otra preocupación ni otra necesidad que esa… ¿sabes que es lo que necesita este país?, se pregunta y concluye: un buen corte de pelo, eso es lo que necesita. Un cambio de ‘look’.

Y de nuevo, mirada y tijeras suspendidas en el aire. De nuevo, el trance, el último trance: a veces veo muertos, sigue, muchos muertos, chas-chas-chas, fantasmas de otros mundos, tantos que parece que ‘los otros’ seamos nosotros y ellos los únicos vivos que andan sueltos habitando palacios, paraísos y castillos; los veo, puedo verlos; y para eso, para verlos, no hace falta un sexto sentido. Y yo asustado, anda, Pepe, la cuenta, que me das miedo. Pero si estás sin peinar, replica. Da lo mismo, ahora se llevan los pelos de punta, trae la cuenta.


(El Comarcal del Jiloca, 03/04/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...