martes, 17 de noviembre de 2009

DAME PAN Y PÍDEME EL VOTO (Servando Gotor)


Tienen razón quienes mandan: necesitamos optimismo. Lo malo es que sólo nos ofrecen pan. Y aceptarlo es claudicar en la pobreza y el hastío. El esplín de Baudelaire.
El pasado agosto, la agencia EFE informaba sobre una encuesta cuyo resultado evidenciaba que más de la mitad de los parados en España se plantean presentarse a unas oposiciones para ser funcionarios, una tendencia –refería- que es mayor en el caso de gente joven, mientras que sólo un tercio de ellos barajan seriamente montar su propio negocio.

Pero a este paso hasta la aspiración al funcionariado se apagará. Vean si no:

El Mundo informaba, ya en abril, lo siguiente: “Telefónica, Hyundai, Fiat, Sanitas o Air Europa son sólo algunas de las compañías que han anunciado planes anticrisis este año con el fin de estimular a sus clientes en las decisiones de compra de productos o servicios y de no afrontar nuevas bajas de usuarios que no pueden hacer frente al pago de sus recibos. También equipos de fútbol, como el Villareal, e incluso museos y exposiciones, como la de Star Wars en Madrid, ofrecen ocio gratuito en un gesto solidario con los desempleados.

“El ingenio de las compañías se ha traducido en multitud de iniciativas, como la rebaja del 50% en la factura del teléfono, la devolución del importe del billete de avión si el cliente se queda en el paro antes de irse de viaje, o el pago de la letra del coche y del mantenimiento si el propietario no tiene trabajo. Son ayudas que se suman a otras medidas adoptadas por el Gobierno ante el aumento del paro, como la moratoria de dos años en el pago de las hipotecas.

“Tras ellas también se esconde el marketing, pues estas empresas han lanzado un mensaje de responsabilidad social y solidaridad”.

Y, en octubre, ya espectacular, el gobierno acaricia la idea de que España, durante su presidencia en Europa promoverá viajes por el continente para los desempleados. Una joven dice en Antena 3 que le parece muy bien porque, “claro, si suben los impuestos en algo se tiene que notar…” No es broma. (Pero mira, “rica”, así las cosas mejor trabajas tú, tributas tú, y yo “me declaro” desempleado y viajo por Europa a tu costa, ¿te parece?).

Por fin llegan los presupuestos del Estado con “marcado tinte social”, entendiendo por “social” “alimentar el paro”. Más pan. Y, por supuesto, con la anunciada subida de impuestos para financiar la harina.

Y es que somos tontos y tontos debemos seguir. De hecho, ya se empieza a hablar del próximo informe PISA y todo apunta a que, como el anterior, destapará las enormes vergüenzas del “sistema” (¿”sistema”?) educativo español y, coherentemente, de lo muy zoquetes que somos: dos migajas y votamos escuálidos.

Así las cosas, ¿para qué trabajar?, ¿para qué pensar?, ¿para qué arriesgar?, ¿para qué, siquiera, opositar? ¡Que inventen ellos!

Y algunos pensarán que todo esto es casualidad y que encima soy retrógrado, mezquino y cruel. Miren, la mejor política social exige justo aquello de lo que carecemos: un buen sistema educativo y un ágil modelo productivo. Lo demás, puro marketing para acopiar votos, que es lo único que importa a quienes nos gobiernan. Lo decía Costa: escuela y despensa. Pero ni la escuela es sólo alfabetizar ni la despensa pan. En fin, es lo que hay y está muy estudiado: el poder sólo quiere siervos agradecidos e idiotas. Y así todos contentos: los que mandan y las tocan (que son los mismos) y los imbéciles que obedecen y encima aplauden aburridos. ¡Olé! Como la “sopa boba” pero a lo bestia: con ondas. Sopas con ondas… de televisión. Esplín con pan o pan con esplín, tanto da. No, si listos son un rato.

(De El Comarcal del Jiloca, 30/10/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...