domingo, 17 de mayo de 2009

NOTAS BIOGRÁFICAS DE JOSÉ ANTONIO VIZÁRRAGA, Director de El Comarcal del Jiloca


GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA on line
VIZÁRRAGA LÁZARO, JOSÉ ANTONIO:(Calamocha, T., 1955). Realizador de cine y vídeo. Surgió de los círculos cinematográficos ligados a la Sociedad Fotográfica de Zaragoza, realizando desde 1981 varias películas de «tesis». Más adelante acometió cintas en ese mismo formato de mayores pretensiones: el largometraje Color de luz (1985) o Cuando nunca pasa nada (1986). En 1987, junto a Arturo Briones, Javier Peña, José Miguel Villanueva, los hermanos Gotor y María José Villanueva, funda Cineceta S.A., productora con la que aspiran al cine profesional y en cuyo seno realiza el autor dos cortometrajes en 35 mm, Historia de un hombre bueno (1987) y Carambú (1990). En estos desafíos, Vizárraga se ha apoyado en su experiencia como narrador de relatos literarios, faceta en la que consiguió en 1989 el primer premio del V Certamen «Isabel de Portugal». En soporte videográfico ha realizado programas de corte publicitario desde la productora zaragozana Videar principalmente: Aragón (1988), Publirreportaje para la campaña Jaca’98 (1991), Ven el 26 (campaña de la D.G.A. con vistas a las elecciones autonómicas de 1991), El espejo de nuestra historia (1991), sobre la exposición de arte religioso, Centro de prensa de Zaragoza (1992), documental sobre ese organismo y otros vídeos publicitarios para Ibercaja, Pikolín, Sabeco, etc. También ha trabajado en el medio televisivo realizando los 16 capítulos de la serie Su media banana (1990) para el programa Tutti Frutti de Tele 5, o el informativo Actualidad semanal durante todo el año 1995 para la tv local de Calamocha, o el magazine B de Verano para ese mismo canal. Igualmente ha desarrollado una importante actividad docente en cursos organizados por la D.P.Z., el Curso de Postgrado Lenguaje y Técnica de Vídeo y T.V. de la Universidad de Zaragoza, en el Instituto de Formación Profesional «Los Enlaces» de Zaragoza, etc. Otras películas: 1981: La ronda. 1982: La esquina. 1983: El ojo de la cerradura. 1986: Cuando nunca pasa nada.

ARTYMAGEN(http://www.artymagen.org)
Conozco a José Antonio desde las primeras luces de los 80, cuando entré en la Sección de Cine de la S.F.Z. Recuerdo la primera película que vi de este autor: "La esquina", un corto que hablaba del amor entre adolescentes y con final semidramático. Nuestros comienzos fueron muy parecidos y ello me ha permitido hacer un seguimiento muy particular de su trabajo, en parte debido al estrecho trato que mantuve con el en dicha Sección de la que fue delegado. Vizárraga es de temperamento introvertido reflejándose claramente en su cine especialmente intimista. Los personajes que dibuja en algunas de sus películas están sumergidos en una cierta abstracción, pero al mismo tiempo son tangibles, esta descripción sería perfectamente válida para definir como ejemplo al protagonista de "Color de Luz", un pintor obsesionado por conseguir un cromatismo diferente, cuando lo logra se da cuenta que hay algo más en su búsqueda, el color y la luz es solo una parte. La obra genial terminará destruida por su propia mano. Esta sería una característica en los personajes de este autor: la búsqueda, la constante búsqueda, el cuadro perfecto.

José Antonio Vizárraga nace en 1.955 en Calamocha. Estudia derecho pero su auténtica vocación está en el cine. En 1.979 realiza su primer corto: "La ronda". Tiene una valiosa colaboración en su hermano Ángel, excelente actor y que intervendrá en algunas películas de su primera época, destacando principalmente el trabajo interpretativo que desarrolla en "El ojo de la cerradura" (1.983). La producción en pequeño formato que realiza en este período siendo importante, servirá como aprendizaje a proyectos más ambiciosos. La mirada de Vizárraga está puesta en el formato grande (35 mms.), esta fijación le llevara a crear en los 80 en compañía de otros realizadores la productora "Cineceta". El proyecto tenía como objeto la realización de películas encaminadas al cine comercial, aunque sus inicios fuesen en pequeño formato, de esta etapa son las películas: "Martes 17 a las 9.30" (1.984), "Su último suspiro" (1.985) dirigida esta por los hermanos Gotor, y "Color de luz" (1.986) entre otras. Será en 1.987 cuando se rueda la primera película en 35 mms. de "Cineceta" y también la primera dirección de Vizárraga en este formato: "Historia de un hombre bueno" con un presupuesto que rondaba los cuatro millones de pesetas, podemos imaginarnos el esfuerzo económico que supuso para el grupo. La película tuvo cierta difusión pero ninguna ayuda institucional cosa por otra parte habitual, recibió diferentes premios pero no obtuvo el impulso suficiente que se pretendía. En 1.990 llegará su segunda producción grande: "Carambú", dirigida también por Vizárraga, un excelente corto pero que desgraciadamente no tuvo tampoco el eco deseado. La industrial comercial tiene sus vías de distribución y eso era algo de lo que carecía "Cineceta", de ello hablaremos en otro capítulo dedicado íntegramente a este grupo.

El trabajo de este realizador aragonés tiene dos etapas diferenciadas: la primera se circunscribe en el pequeño formato, esto es desde 1.979 hasta el 87, la segunda se solapa con la creación de "Cineceta" y el rodaje de "Historia de un hombre bueno". El salto al formato comercial fue sencillamente crucial por lo que ello significaba en su futuro cinematográfico y por lo tanto en sus aspiraciones de ver el cine desde el punto de vista profesional. En 1.990 trabaja como realizador en la serie de Tele 5 "Su media banana". También colabora en diferentes empresas audiovisuales como: "Videar", "Cuarzo", y en alguna televisión local. Es importante destacar su afición a escribir que ya había puesto patente en la impecable estructura narrativa de sus guiones. Literatura y cine se mezclan en diferentes momentos de la trayectoria de este cineasta. En los 90, recibe el premio en el apartado de relatos "Isabel de Portugal", es en esta época cuando se le publica su primera novela. Aún siendo fuerte su vocación literaria, José Antonio siempre asegura que lo suyo es el cine y en ello sigue trabajando. Me consta que ha tenido también que renunciar y sacrificar muchas cosas en el empeño de abrirse un hueco en la selva siempre interesada de la industria cinematográfica. Actualmente tiene preparado el guión de un largometraje para la pantalla grande con la elaboración de un presupuesto bajo que permita su financiación.

José Antonio Vizarraga es uno de los directores con más talento que he tenido el privilegio de conocer, con muchas suelas de zapatos desgastadas como ha dicho en repetidas ocasiones, reclamando en los pasillos de las instituciones ayudas para sus proyectos, pero como suele pasar las subvenciones se aletargan o sencillamente no se conceden, terminan cansando y se finaliza buscando en otros sitios lo que no han sabido valorar en casa. Hagamos votos para que alguna vez nuestros responsables políticos que tienen la obligación de cuidar y proteger los valores culturales de esta tierra, no busquen fuera lo que tienen dentro.
(Armando Serrano)



JOSÉ ANTONIO VISTO POR SÍ MISMO
Nací en Calamocha en marzo del 55 del siglo pasado. Me gusta escribir, pero no siempre encuentro
la voluntad necesaria. Mira Editores me publicó una novela (El origen del frío) hace tres años, y hace más, la DPZ había hecho lo mismo con algunos de mis relatos. Desde hace tres años y medio estoy
dirigiendo la publicación de El Comarcal del Jiloca que se edita quincenalmente en estas tierras. Me dedico, además, a hacer vídeos de encargo, tanto documentales como publicitarios, en Zaragoza, y
también coordino y dirijo la confección de diferentes tipos de cederrón para ordenador. Todo lo que tenga que ver con la comunicación es mi mundo desde hace tiempo y confío en que lo siga siendo. Es bueno trabajar en lo que a uno le gusta.
(Extraído de la nota biográfica acompañada al relato: "Estamos en paz" en Xilocapedia http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Literatura/3981.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...