jueves, 5 de febrero de 2009

CUSCÚS (La graine et le mulet) - María Jesús Mayoral


CUSCÚS (La graine et le mulet)
Una película de Abdellatif Keniche


SINOPSIS
El señor Beiji, un hombre de 60 años, tiene problemas con su trabajo en el astillero. Viendo que no tiene futuro y arrastrando un divorcio con cargas familiares, decide emprender un nuevo negocio con la indemnización laboral. En esta iniciativa le ayuda la hija de la mujer con la que está conviviendo. Una mujer más joven e independiente que regenta una pensión con restaurante cerca de un muelle.
Beiji pone en marcha su proyecto: remozar un viejo un viejo barco y convertirlo en restaurante. Después de superar todas las trabas administrativas consigue abrir el restaurante flotante, con una especialidad, CUSCÚS de pescado; pero ahí no terminará la historia…

FICHA TÉCNICA
Dirección: Abdellatif Keniche
Guionistas: Abdelatif Keniche, Ghalya Lacroix
Productor: Claude Berri
Dir. Fotografía: Lubomir bakchev
Una producción de Hirsch/Pathe Renn, coproducida por France 2 Cinema.
Distribuida por Vèrtigo Films
FICHA ARTÍSTICA
Slimane Beiji Habib Foufares
Karima Faridah Benketache
Rym Hafsia Herzi
Hamid Abdelhamid Aktouche
Souad Bouraouïa Marzoud
Julia Alice Houri
OTROS DATOS
Sonido Dolby digital
Año de la producción: 2007
Nacionalidad: Francia
Duración: 2h. 30 min.
Género: Drama
OPINIÓN
La película es una mezcla de cuento francés bien contado con tintes magrebíes. Todo transcurre con calma, paso a paso, con detalle. Los defectos de la familia de Slimane van surgiendo sobre la marcha hasta que finalmente cada uno de sus miembros se retrata así mismo.
Cuscús revela muchas pequeñas cosas, como la diferencia entre los franceses de Francia y los franceses magrebíes, los prejuicios, las infidelidades, las tradiciones… Pero lo verdaderamente magistral es la puesta en escena de la vida cotidiana, puertas adentro, de una familia magrebí que vive en el sur de Francia, sus problemas, sus miserias.
Slimane actúa según sus propias convicciones, que son las de un hombre responsable de sus hijos. En un segundo plano está su compañera y la hija de ésta. Quizá sean las diferencias entre ambas familias la parte más tierna del drama.
La película es muy descriptiva y como tal se alarga, en mi opinión, demasiado; pero merece la pena sufrir la desesperación final esperando el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...